En los últimos días, Palworld se ha robado todas las miradas. El nuevo juego del estudio japonés Pocket Pair se lanzó el pasado viernes en acceso anticipado en Steam y Xbox, y causó furor instantáneo. Sin embargo, también se ha visto envuelto en una polémica por el aparente plagio de elementos de otros juegos y propiedades intelectuales. En especial, de Pokémon.

¿Pero qué es Palworld, al fin y al cabo? Es un videojuego de supervivencia basado en un mundo abierto, en el que los jugadores deben luchar para capturar distintas criaturas llamadas Pals, que tienen una apariencia muy similar a las de Pokémon. Los jugadores luego pueden utilizar estos personajes para diferentes finalidades. Desde aprovecharlos como mano de obra para construir bases, hasta usarlos en combates o, incluso, como fuente de alimento.

El juego ha causado furor en sus primeros días a disposición, especialmente en Steam. Los desarrolladores aseguran haber vendido más de 5 millones de copias de Palworld en los primeros tres días. En tanto que el juego superó ampliamente a títulos populares como Elden Ring y Cyberpunk 2077 en cantidad de concurrentes tras su lanzamiento.

Esto último tampoco estuvo exento de polémica. Pocket Pair declaró inicialmente que Palworld se había convertido en el título de pago con más jugadores en simultáneo de la historia de Steam, superando los 1,12 millones. Sin embargo, luego tuvo que retractarse, puesto que eso no era verdad. El récord absoluto todavía está en manos de PUBG, que en enero de 2018 llegó a reunir a 3,2 millones de concurrentes. Esto fue mucho antes de que el battle royale de Krafton se convirtiera en free-to-play a comienzos de 2022.

No obstante, las cifras de Palworld continúan siendo brutales. Al momento de escribir este artículo, acumula 1.581.679 concurrentes, superando ampliamente a Counter Strike 2 (867.519) y Dota 2 (633.841), sus inmediatos perseguidores en el listado. El título se encuentra en el primer lugar del ranking de ventas en la plataforma de Valve y la recepción del público ha sido ampliamente positiva, con un 93,92 % de críticas favorables entre sus más de 46.000 calificaciones.

Palworld y la polémica del "Pokémon con armas"

Cuando Palworld se anunció en 2021, las críticas por el parecido de sus criaturas a las de Pokémon no tardaron en aparecer. Esto ha llevado a que el juego sea descrito como un "Pokémon con armas" en redes sociales. Además, ha alimentado la polémica de un aparente plagio por parte de Pocket Pair a las características estéticas de los personajes pertenecientes a The Pokémon Company.

"La gente me decía que había cientos de diseños originales y no todos eran una copia descarada de un Pokémon. ¿Adivinen qué? He visto el resto y, sin sorpresa, el 90 % de ellos son definitivamente una copia de Pokémon existentes, y algunos de ellos literalmente tienen partes de sus modelos", publicó el artista Barbie-Élite4 en X (Twitter).

En un hilo en la red social, el susodicho recopiló una gran cantidad de personajes de Palworld que comparten similitudes con las criaturas de Pokémon. Entre los más destacados se menciona a Verdash, que se parece mucho a Cinderace; Azurobe, modelado de un modo muy similar a Serperior, y Menasting, cuyo rostro es prácticamente idéntico al de Giratina.

La similitud es tal que los fanáticos ya han creado un mod de Palworld que incluye a personajes de Pokémon. En un vídeo publicado por Dexerto se puede ver a Ash como el personaje jugable, y a los Pals reemplazados por las criaturas de Pokémon. También aparecen varios Pikachu picando rocas, haciendo uso de otra de las características más controvertidas del título de Pocket Pair.

El rol de la IA generativa

Pero el debate en torno a la legitimidad de Palworld no se limita a sus similitudes —casuales o no— con Pokémon. El estudio japonés también ha quedado en el punto de mira por el uso de la IA generativa para evadir las leyes de copyright. En los últimos días, han resurgido viejas publicaciones de Takuro Mizobe, uno de los responsables de Palworld, hablando sobre su aprovechamiento para crear personajes ficticios de Pokémon, también conocidos como Fakémon.

De hecho, Pocket Pair cuenta con otro juego cuyo funcionamiento depende completamente de dicha tecnología. AI: Art Impostor es un título que permite jugar con amigos a crear obras de arte usando IA generativa. "Como artista de vanguardia que genera imágenes usando IA, no necesitas talento innato para crear obras de arte. ¡Descubre quién de tu grupo es el impostor, en partidas de 5 minutos, con multijugador!", dice la descripción del videojuego en Steam.

En cuanto a Palworld, Mizobe no ha dudado en salir al cruce de las acusaciones de plagio. En su cuenta de X (Twitter), descartó cualquier robo de propiedad intelectual y pidió dejar de difamar el juego y sus creadores. "Estamos recibiendo comentarios difamatorios contra nuestros artistas y vemos tuits que parecen ser amenazas de muerte. He recibido una variedad de opiniones sobre Palworld, pero todas las creaciones relacionadas con Palworld son supervisadas por varias personas, incluido yo mismo, y soy responsable de la producción. Les agradecería que se abstuvieran de difamar a los artistas involucrados en Palworld", indicó.

Pese a toda la controversia, Palworld es un éxito rotundo y sus creadores apuestan a seguir creciendo pese a sus detractores. Los desarrolladores esperan añadir nuevas funciones en el transcurso de 2024, incluyendo una modalidad de juego PvP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: