Elon Musk afirma que Neuralink, la compañía de biotecnología que fundó, podría compartir al final de esta semana un reporte preliminar de su primer implante cerebral en humanos. Musk espera que los primeros resultados de la operación, realizada la semana pasada, demuestren que el chip que desarrollaron permite controlar un móvil solo usando la mente.

Neuralink realizó este primer implante en humanos luego de probar el chip durante años en decenas de animales. Entre ellos, monos y cerdos. Al paciente, que no ha sido identificado, se le injertó un dispositivo llamado «Telepatía», que permitiría activar una interfaz cerebro-computadora.

«Esperamos tener resultados del primer paciente a finales de esta semana, pero hasta ahora las cosas parecen positivas», dijo Elon Musk en una entrevista este domingo. Según el magnate, el dispositivo permitiría al paciente controlar su teléfono o un ordenador «con solo pensar». Y, a través de ellos, cualquier dispositivo.

Neuralink planea hacer 11 cirugías este año, de acuerdo con un reporte de noviembre pasado. El experimento cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés). En septiembre de 2023, la compañía abrió la convocatoria para voluntarios con cuadriplejía, paraplejia, pérdida de visión, pérdida de audición, incapacidad para hablar y/o amputación de una extremidad.

Los primeros implantes de Telepatía se están realizando en personas que «hayan perdido el uso de sus extremidades», explicó Neuralink. El primer dispositivo implantado, del tamaño de una moneda, ya había registrado una «detección prometedora de picos neuronales», contó Elon Musk la semana pasada.

Neuralink ha explicado que la meta en esta primera fase del estudio es, en principio, lograr que una persona con parálisis pueda controlar el cursor o el teclado de una computadora solo usando sus pensamientos. «Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo veloz o un subastador. Ese es el objetivo», dijo Elon Musk en X (antes Twitter).

Robot de neuralink
El robot diseñado por Neuralink.

No solo se está estrenando el chip en humanos. Neuralink también está probando un robot quirúrgico, desarrollado específicamente para implantar el chip. Es una especie de brazo mecánico, de unos dos metros de altura, que cuenta con cámaras, sensores y una pequeña aguja moldeada a láser.

El procedimiento lo inicia personal humano, encargado de extraer un trozo de cráneo en los pacientes. Luego, el robot inserta el chip, que tiene unos filamentos ultrafinos y flexibles. El dispositivo se injerta en una región del cerebro que controla la intención de movimiento del cuerpo. La aguja del robot empuja uno por uno los filamentos del chip hacia el cerebro, mientras esquiva los vasos sanguíneos. Es una labor que no puede realizar ningún humano, porque los electrodos en cuestión tienen un diámetro menor al del cabello humano.

Todo el procedimiento dura un estimado de dos horas y media, contó Ashlee Vance, que en 2015 publicó una biografía de Elon Musk y ha realizado 10 visitas a las oficinas de Neuralink en los últimos tres años. Las 11 operaciones planificadas para este año no son nada en comparación con la proyección para los próximos años. El plan es realizar 27 implantes en 2025 y 79 en 2026, según documentos entregados a sus inversores. De allí en adelante, estiman hacer 499 cirugías en 2027, hasta llegar a las 22.204 en 2030.

Elon Musk ha dicho varias veces que no solo quiere curar la parálisis. También espera tratar dolencias como la ceguera, la esquizofrenia o la depresión. «A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizatorio de la inteligencia artificial, mejorando el ancho de banda de humano a inteligencia artificial —y de humano a humano— en varios órdenes de magnitud», escribió en X el año pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: