Neuralink, la empresa de biotecnología fundada por Elon Musk, efectuó su primer implante en un ser humano. Tras recibir autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía consiguió introducir el chip en una persona.

“El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, declaró Elon Musk en su cuenta de X (Twitter). El magnate no ofreció detalles específicos y la cuenta oficial de Neuralink no se actualiza desde el 21 de noviembre de 2023.

La noticia llega tras meses de polémica, acusaciones de fraude, y una multa por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Neuralink ha estado en el ojo del huracán desde diciembre de 2022, cuando se anunció una investigación por la muerte de más de 1.500 animales. Las cosas empeoraron en septiembre 2023, luego de que un grupo de médicos denunciara a la empresa por la muerte de doce monos.

La noticia causó furor, ya que ocurrió a pocos días que la FDA autorizara el uso de los implantes en humanos. Los monos experimentaron infecciones e inflamación cerebral tras recibir el chip de Neuralink, por lo que fueron sacrificados. Debido a ello, cuatro congresistas acusaron a Elon Musk de fraude ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Pese a la polémica, un reporte de Bloomberg asegura que miles de personas se han postulado para recibir el chip de Neuralink. La compañía de neurotecnología comenzó el registro de voluntarios en septiembre y espera realizar 11 cirugías con pacientes humanos en 2024. Posteriormente, escalará los procedimientos hasta superar la marca de 22.204 operaciones en 2030.

Elon Musk Neuralink

Tras la noticia, Elon Musk ha confirmado a través de una publicación en su perfil de X (Twitter), que el primer producto de Neuralink se llama Telepathy, y que los primeros usuarios que lo recibirán son “aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades”, ha destacado.

Telepathy es un producto un tanto menos ambicioso de lo que se esperaba de Neuralink —algo entendible teniendo en cuenta que se trata del primer dispositivo—. Pues, a diferencia del objetivo de la compañía de Elon Musk, que es permitir que las personas puedan recuperar el movimiento de su cuerpo o partes de su cuerpo, el primer chip únicamente será capaz de que los humanos puedan controlar dispositivos externos con la mente, como un móvil o un ordenador.

Es, eso sí, un avance importante en cuanto a accesibilidad, pues ofrece una vía de comunicación a las personas con movilidad reducida. “Imagina que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, ha detallado Musk.

Telepathy parece ser el mismo chip que Neutralink implantó en Pager, un mono de 9 años de edad que fue capaz de controlar un cursor usando solo la mente. La compañía publicó un vídeo en el que se muestra al primate jugar con un joystick físico mientras bebe batido de plátano a modo de recompensa. A su vez, el chip, ya implantado en el cerebro de Pager, registraba qué neuronas se activaban para aprender así los patrones de movimiento. En un momento del vídeo, el joystick desaparece y se puede apreciar como el mono juega al Pong tan solo con su mente.

Implantes cerebrales Neuralink

La primera fase de pruebas en humanos que recibirán los chips de Neuralink considera a personas cuadriplejías, parapléjicas, con pérdida de visión o auditiva o incapacidad para hablar, así como aquellos a los que se les efectuó una amputación mayor.

El objetivo de Elon Musk es crear una solución que permita a una persona con parálisis recuperar el movimiento de todo su cuerpo. Para ello se realizará una cirugía en la que se extraerá un trozo de cráneo del paciente para luego introducir el implante. Los chips de Neuralink pueden leer y analizar la actividad neuronal de las personas y transmitir los datos a un ordenador o dispositivo móvil.

Los implantes cerebrales operan gracias a una batería que se recarga de forma inalámbrica. Posteriormente, Neuralink ofrecerá la posibilidad de cargarlo durante la noche, como hacemos con nuestro dispositivo móvil. La diferencia es que el implante se emparejará con una plataforma de carga presente en nuestra almohada.

Previo al anuncio del primer trasplante exitoso en un humano, el Departamento de Transporte de Estados Unidos multó a Neuralink por violar las normas de materiales peligrosos. Tras inspeccionar las instalaciones de Texas y California, los inspectores descubrieron que la compañía no cuenta con permiso para transportar materiales de este tipo.

Según Reuters, los oficiales también encontraron que Neuralink no asegura sus embalajes, por lo que se filtran materiales peligrosos que podrían causar la muerte de una persona. La compañía recibió una multa de 2.480 dólares y acordó pagar los daños

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: