El Bloc de notas recibió su primera actualización importante en Windows 11. Tal como se rumoreaba hace algunas semanas, la aplicación clásica del sistema operativo abrazará la inteligencia artificial con una nueva característica llamada “Explícalo con Copilot”. Con ella, los usuarios obtendrán mayor información sobre un texto seleccionado.

Microsoft anunció que la versión 11.2401.25.0 del Bloc de notas ya se encuentra disponible en los canales Canary y Desarrollo de Windows Insider. De acuerdo con una publicación en el blog de Windows, la nueva función integra Copilot al flujo de trabajo del Bloc de notas, por lo que podremos pedirle que ayude a explicar cualquier contenido seleccionado. “Explícalo con Copilot” funciona con archivos de registro, segmentos de código o texto simple.

Para usar la característica basta seleccionar el texto y hacer clic con el botón derecho del mouse para activar el menú contextual. Posteriormente, deberemos elegir “Explícalo con Copilot” en las opciones disponibles para desplegar una ventana emergente con los resultados. También es posible activarla por medio del atajo de teclado Ctrl + E después de seleccionar el texto.

Explícalo con Copilot, la función impulsada por IA en el Bloc de notas de Windows 11

El Bloc de notas con funciones de inteligencia artificial estará disponible para todos los dispositivos con Copilot en Windows. Microsoft advirtió que existe un bug que impide a algunos ordenadores visualizar la opción. Debido a que se trata de una versión en desarrollo, “Explícalo con Copilot” sufrirá cambios sobre la marcha apoyándose en la retroalimentación de los usuarios.

La gran ausente de esta actualización es Cowriter, una de las dos características filtradas a comienzos de año. Según el reporte inicial, el Coescritor del Bloc de notas es capaz de ampliar o reducir textos y cambiar el tono o formato en que están escritos. Esta función utilizaría un sistema de créditos (monedas), como el creador de imágenes de Bing.

El Bloc de notas recibirá más funciones de IA generativa

Cowriter, la función de IA generativa del Bloc de notas de Windows

El despliegue de “Explícalo con Copilot” en el Bloc de notas de Windows forma parte de la estrategia de Microsoft por ofrecer la inteligencia artificial en todos sus servicios. Aunque se encuentra en fase beta, su función será la de probar la integración de la IA en una de las aplicaciones clásicas del sistema operativo.

El editor de texto de Windows ha sobrevivido el paso de los años y está a punto de volverse más útil con funciones de IA. Siguiendo los pasos de Paint, el Bloc de Notas sería capaz de generar contenido con la ayuda de Copilot. Microsoft sacaría provecho de los modelos de lenguaje de OpenAI para dar un segundo aire a dos aplicaciones que parecían muertas.

Otra novedad que se destaca en la versión más reciente de Windows 11 Insider tiene que ver con Recortes. La aplicación añadió la posibilidad de dibujar rectángulos, óvalos, líneas o flechas en tus capturas de pantalla. Para activarla solo basta tocar el botón Formas en la barra de herramientas, seleccionar el diseño y elegir el color de relleno o contorno.

Las nuevas opciones de Recortes son parecidas a lo que vemos en Lightshot o cualquier herramienta externa de captura de pantalla. La diferencia es que están integradas por defecto en Windows 11, por lo que no necesitaremos instalar aplicaciones adicionales. La función se añadirá en la versión 11.2401.32.0, disponible en los canales Canary y Desarrollador de Windows Insider.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: