Windows está por integrar la inteligencia artificial a una de sus aplicaciones más antiguas. Un reporte muestra que el Bloc de notas añadirá una función conocida como Cowriter (coescritor), la cual se impulsaría por IA generativa. Esta característica se liberaría de forma gradual a través de una actualización de software.

De acuerdo con una publicación de PhantomOcean3, un conocido filtrador de Windows, el Bloc de notas tendrá su dosis de inteligencia artificial. Microsoft seguiría los pasos de Paint, potenciando a su aplicación clásica con nuevas funciones.

Cowriter podría ampliar o reducir textos, cambiar el tono o el formato en que están escritos. Esta función utiliza un sistema de créditos similar al que encontramos en el creador de imágenes de Bing, en donde se descuenta una (o varias monedas) cuando lo utilizas. El Bloc de notas también incluye una función adicional llamada “Explícalo con Copilot” que se activa al seleccionar un texto y hacer clic derecho en él.

Por el momento no se sabe cuándo estará disponible esta opción. Otro usuario encontró pistas en los archivos XML que se incluyen en la carpeta de instalación, los cuales dejan entrever que Microsoft activará una lista de espera antes de liberarlo a todo el público. También aparece una imagen de Cowriter que muestra la herramienta en acción.

Imagen: PhantomOcean3 (Twitter)
Imagen: Albacore (Twitter)

La versión del Bloc de notas con la inteligencia artificial de Cowriter está disponible en el build más reciente de Windows Insider del canal Canary. La función se encuentra desactivada y requiere algunos pasos adicionales para mostrarla en la interfaz de usuario. Por ahora no tiene mucho sentido descargarla, ya que necesitarías inscribirte en la fase alfa para utilizarla.

Windows integrará IA en casi todas sus aplicaciones

Con la integración de Cowriter en el Bloc de notas de Windows, Microsoft deja más que claro que no se detendrá hasta llevar la IA generativa a todas sus aplicaciones y servicios. Hace unos meses hizo lo propio al añadir el botón Magic Paint en la interfaz de Paint. Esta función activa un panel lateral en el que podemos crear imágenes a partir de una instrucción de texto.

Otras aplicaciones clásicas de Windows también recibirán cambios. Por un lado, Fotos usaría la inteligencia artificial para identificar personas y objetos en las imágenes, mientras que Recortes reconocerá el texto cuando realices una captura de pantalla, gracias al soporte para OCR.

Tecla Microsoft Copilot en el teclado de Windows

Microsoft ha centrado su estrategia en Copilot, el asistente impulsado por inteligencia artificial que llegará a Windows 11 y Microsoft 365. El gigante tecnológico quiere desquitar la inversión millonaria en OpenAI, por lo que no tendrá empacho en añadir capacidades de IA generativa en donde se pueda.

Si bien la oferta de un coescritor en el Bloc de notas no es descabellada, sería más útil aprovechar los recursos para desarrollar una aplicación capaz de identificar y resolver los fallos que causan el pantallazo azul de la muerte en Windows. O al menos una IA que catalogara todos los errores y desplegara una ventana con los pasos a seguir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: