Parece que Google —y más concretamente YouTube— está tomando una medida para evitar que sus usuarios usen adblockers con el objetivo de esquivar los anuncios que aparecen antes y durante los vídeos. Según han podido comprobar varios usuarios, la plataforma se ralentiza considerablemente cuando alguien visualiza un vídeo con Adblock; una de las extensiones para bloquear anuncios más populares de Chrome.

Los usuarios no tienen claro si es algo intencional por parte de YouTube, o simplemente se trata de un error que podría solucionarse con una actualización del mencionado adblocker. Sin embargo, han comprobado que el reproductor se congela o que, incluso, YouTube acabara todo el uso de la CPU cuando se está reproduciendo un vídeo, afirma The Verge.

En Hipertextual hemos podido verificar que, con Adblock activado, la reproducción de los vídeos es extremadamente lenta. Hay cortes, problemas de carga y una considerable ralentización a la hora de seleccionar alguna opción en el reproductor de escritorio, como el ajuste de resolución o simplemente la barra de reproducción. También hemos podido comprobar que todos estos problemas desaparecen en otro navegador, donde no hay ningún bloqueador de anuncios activado. Se soluciona, además, desactivando la mencionada extensión.

YouTube confirma que no es algo intencionado

YouTube

YouTube, por su parte, ha confirmado que las ralentizaciones en los vídeos no son fruto de una medida que están tomando contra los bloqueadores de anuncios. “Los informes recientes de usuarios que experimentan retrasos en la carga en YouTube no están relacionados con nuestros esfuerzos de detección de bloqueadores de anuncios”, ha dicho un portavoz de la compañía al portal Android Central.

Todo parece indicar, por tanto, que los problemas con la reproducción en YouTube están causados por las últimas actualizaciones de Adblock y Adblock Plus. Estas se encuentran actualmente en la versión 5.17 y 3.22, respectivamente.

La solución, por tanto, es desactivar Adblock. O, en cambio, optar por otra extensión que bloquea los anuncios mientras la desarrolladora del mencionado adblocker trabaja en una nueva actualización para solucionar el error.

En cualquier caso, no sería extraño que YouTube tomara una medida similar para evitar que los usuarios puedan esquivar los anuncios que aparecen en los vídeos. De hecho, la plataforma ya ha tomado varias medidas al respecto. Entre ellas, una que impedía la visualización de vídeos de aquellos —algo que finalmente eliminaron—.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: