YouTube continúa en su cruzada contra los bloqueadores de anuncios. Tras probar una función que impide la reproducción de un video cuando detecta una extensión tipo AdBlock, la empresa ha decidido poner en marcha una medida más estricta. Según reporta un usuario de Reddit, YouTube deshabilitará el reproductor de videos si no haces caso a las advertencias.

A primera vista, la medida parece menos agresiva que la prueba anterior que impedía el acceso al video. No obstante, el objetivo es el mismo y exige a los usuarios deshabilitar el bloqueador de anuncios o agregar YouTube a la lista de dominios permitidos. En caso de no hacerlo, el reproductor se bloqueará después de reproducir tres videos.

YouTube confirmó a Android Authority que se trata de un nuevo experimento. La plataforma busca implementar su filosofía de tres strikes que aplica a los creadores de contenido cuando un video viola las reglas. En este caso, el uso de un bloqueador de anuncios va en contra de los Términos de Servicio, por lo que la empresa notificará al usuario que debe deshabilitarlo antes de tomar medidas.

«Estamos realizando un pequeño experimento a nivel mundial que insta a los espectadores con bloqueadores de anuncios habilitados a permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium», declaró Oluwa Falodun, portavoz de la empresa. «La detección de bloqueadores de anuncios no es nueva, y otros editores piden regularmente a los espectadores que los deshabiliten», mencionó. Esto último es común en algunas webs o servicios que impiden el acceso a los usuarios cuando detectan que una extensión bloquea la publicidad.

¿Cuándo se deshabilitará el reproductor de YouTube si usas un bloqueador de anuncios? Según explica la compañía, esta medida se tomará «en casos extremos, donde los espectadores continúen utilizándolos». La política de tres strikes implica que los usuarios recibirán tres advertencias antes de aplicar el correctivo.

YouTube declara la guerra a los bloqueadores de anuncios

Foto: Christian Wiediger (Unsplash) Credit: Christian Wiediger

La idea de deshabilitar el reproductor de video es una de las estrategias más recientes de YouTube en su guerra contra los bloqueadores de anuncios. Aunque la empresa realiza ajustes cada cierto tiempo, nunca habían sido tan agresivos como para impedir la reproducción o acceso a la plataforma. YouTube está cansada de perder dinero de la publicidad por los millones de usuarios que emplean estas herramientas.

«Nos tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción y solo la desactivaremos si los espectadores ignoran las solicitudes repetidas para permitir anuncios en YouTube», dijo Falodun. «En los casos en que los usuarios sientan que han sido marcados falsamente por usar un bloqueador de anuncios, pueden compartir sus comentarios haciendo clic en el enlace en el mensaje», apuntó. El bloqueo del reproductor será temporal y solo se activará hasta confirmar que se ha deshabilitado la extensión o que YouTube está en la lista de dominios permitidos.

Una de las soluciones a corto plazo sería contratar YouTube Premium, el servicio que elimina los anuncios en la plataforma tras pagar una cuota mensual. La otra es esperar a que las extensiones se actualicen o que algún desarrollador lance una aplicación para saltarse el bloqueo. Lo cierto es que esta medida se encuentra en pruebas y su aplicación a todo el público todavía no es definitiva.

Actualmente, es posible ver YouTube sin anuncios por medio de aplicaciones como NewPipe o LibreTube para Android. Si tienes un televisor con Android TV, SmartTubeNext bloquea la publicidad y permite reproducir contenido en 4K a 60 fotogramas por segundo. En los ordenadores, Brave y Firefox son buenas alternativas para saltarse los anuncios obligatorios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: