El Zorro, legendario héroe enmascarado, ha regresado a las pantallas de todo el mundo. Amazon Prime Video ya ha estrenado su nueva serie sobre el icónico espadachín. Un proyecto que está protagonizado por Miguel Bernardeu junto a intérpretes de la talla de Luis Tosar, Rodolfo Sancho o Paco Tous. Una versión con la que la plataforma de streaming tratará de modernizar al personaje y presentárselo a nuevas generaciones. Porque, en realidad, Zorros ha habido muchos, aunque con la máscara puesta todos sean lo mismo. Y es que se trata, nada menos, que del último héroe clásico o, quizás, del primer héroe moderno.

Las historias sobre héroes mitológicos son las que han confeccionado toda la cultura desde las civilizaciones antiguas hasta el día de hoy. Leyendas a las que admirar, capaces de las mayores gestas en pos de un bien mayor. En el siglo XX, el concepto de héroe se redefinió por completo con la llegada de los superhéroes a partir de los años 30. Pero antes que ellos llegó un joven con máscara que, basándose en las historias de capa y espada de los grandes clásicos de siglos anteriores, estableció los cimientos sobre los que se construirían todos los nuevos y populares justicieros décadas después.

La maldición de Capistrano

Corría el año 1919 cuando el periodista y escritor estadounidense Johnston McCulley abordó su nueva novela de aventuras. El autor le puso por título La maldición de Capistrano y la sacó en formato serializado en cinco publicaciones¡es en la revista All-Story Weekly. El libro se ambientó en la California de la primera mitad de siglo XIX, lo que se conoce como la época mexicana. Allí vivía un hombre aristócrata novohispano, Diego Vega. Sin embargo, es su alias lo que le convirtió en un mito: el Señor Zorro.

Zorro

Diego era una persona muy sensible a las injusticias de las élites contra su pueblo. Harto de la opresión desmedida del Capitán Ramón y el Sargento Gonzáles, decide pasar a la acción. Junto a su sirviente sordo Bernardo, Zorro se enfrenta a ellos para hacer que las misiones, pueblos y ranchos de la zona sean un poco menos desgraciados. Cinco años después de la publicación serializada de la historia, en 1924, La maldición de Capistrano se reeditó en forma de un tomo único, pasando a llamarse La marca del Zorro. El motivo se encontraba en el cine.

El origen del Zorro

En el año 1920, tan solo unos meses después de que las aventuras de Diego Vega vieran la luz, el ilustre actor Douglas Fairbanks llevó a la gran pantalla la primera adaptación, que él mismo escribió junto a Eugene Miller, de la novela. Un hito que marcaría un antes y un después en la historia del personaje. Dirigida por Fred Niblo, La marca del Zorro se convirtió en una de las películas más populares de la época y, en aquellas primeras décadas del séptimo arte, definió lo que iba a ser el cine de acción y aventuras a partir de entonces.

En el filme fue donde, por primera vez, se incluyó la icónica vestimenta del Zorro. Un traje y capa negros, antifaz y sombrero cordobés. Con sus increíbles dotes con la espada, el protagonista marcaba a todos sus enemigos con una Z, su símbolo distintivo. En el final del filme, Diego Vega lograba derrotar al corrupto gobernador Alvarado (Noah Beery) y, además, ganarse la mano de su amada, Lolita Pulido (Marguerite De La Motte). Tras el éxito de la película, en 1925 llegó una secuela: Don Q, el hijo del Zorro.

La marca del Zorro

El Zorro, fenómeno eterno

Asentado como el popular personaje en el que se había convertido, el Zorro protagonizó muchas más aventuras en los años venideros. Johnston McCulley asumió las nuevas características, sobre todo la vestimenta, que había aportado la película y, por petición de sus lectores, desarrolló decenas de historietas más. En ellas también hizo que la identidad del héroe siguiera siendo un misterio, pues en la novela original al final esta era descubierta. Finalmente, el autor murió en 1958 y, un año más tarde, se publicó de manera póstuma La máscara del Zorro, su último escrito sobre el personaje, cuyo nombre había pasado a ser Diego de la Vega.

La muerte de McCulley llegó con la popularidad del Zorro en su grado máximo. El personaje era el protagonista de la icónica serie de televisión producida por Disney con Guy Williams dando vida al héroe. Una década antes, en 1940, una nueva adaptación de La marca del Zorro había llegado a los cines, protagonizada por Tyrone Power. De nuevo, la cinta fue todo un éxito y se convirtió en un clásico.

En total, el Zorro ha protagonizado más de 40 películas, varias series, obras de teatro, videojuegos, escritos de otros novelistas, cómics... Una de las adaptaciones recientes más populares es La máscara del Zorro, la película del año 1998. Con Anthony Hopkins como un veterano Diego de la Vega, el testigo recae en Alejandro Murrieta, a quien da vida Antonio Banderas, que también repetiría en la no tan popular secuela.

La máscara del Zorro

El legado del Zorro

La historia de un hombre enmascarado con doble identidad y con la convicción de llevar a cabo actos heroicos en favor de la gente común inspiró en años posteriores a los artistas de cómics de superhéroes. El Zorro, que no tenía superpoderes, fue directamente la base sobre la que se construyeron personajes míticos como Batman. Tanto es así que en varias versiones, la noche en la que mueren los padres de Bruce Wayne, la película que ven en el cine justo antes es La marca del Zorro.

Erigido como el último héroe clásico o el primer héroe moderno, la influencia del Zorro sigue presente a día de hoy. Por eso, Prime Video no ha dudado en darlo todo con una producción a gran escala con la que reinventarlo una vez más. Por ahora, las críticas han sido mixtas, aunque por lo general alaban el trabajo y el carisma de Bernardeu como el legendario justiciero enmascarado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: