Cuando estudiamos lógica en la asignatura de filosofía en el instituto, a menudo se pone el mismo ejemplo: “Llueve, luego las calles se mojan”. Es como una obviedad, ¿no? Pues sí, la mayoría de veces lo es, pero la verdad es que hay un tipo de lluvia que no moja el suelo, porque el agua nunca llega a tocarlo. Se trata de algo conocida como virga, aunque, por su apariencia, también hay quien las menciona como nubes de medusa.

Este último es un buen apelativo, pues se ve básicamente como una medusa que deja caer sus tentáculos acuosos hasta una altura determinada en la que desaparecen, sin tocar el suelo.

La virga puede formarse en casi cualquier lugar. Sin embargo, este tipo de lluvia que no moja es más habitual en regiones desérticas, en llanuras cercanas a la costa y también a grandes altitudes. Es un espectáculo bonito, pero una pesadilla para los pilotos de avión, pues puede generar grandes turbulencias. Ahora bien, ¿por qué se producen exactamente?

Virga, la lluvia que no moja

La virga se inicia como lluvia normal. Es decir, el aire cargado de agua se calienta y se eleva en forma de vapor. En las capas más altas de la atmósfera, se enfría, de manera que ese vapor se condensa para formar agua líquida en forma de gotitas, que dan lugar a las nubes. Y, finalmente, cuando la nube está bien cargada de agua, esta cae hacia abajo, dando lugar a la lluvia.

La lluvia que no moja es exactamente igual; pero, en su caída, el agua se topa con una capa de aire seco o caliente que la vuelve a transformar en vapor. Por eso, nunca llega a tocar el suelo.

¿Por qué es peligrosa para los aviones?

En ese proceso en el que las gotas de agua se calientan y se evaporan, el aire a su alrededor se enfría. Esto se debe a que el proceso de evaporación requiere calor, que se extrae del aire circundante. A continuación, ese aire frío, más pesado, cae súbitamente hacia abajo, provocando ráfagas y  turbulencias, que pueden dificultar mucho el vuelo de los aviones.

avion, pintura blanca
Cuando se forma la virga, el aire a du alrededor se enfría, dando lugar a turbulencias que entorpecen el vuelo de los aviones. Crédito: John McArthur (Unsplash)

¿En qué nubes y cuándo se forma la virga?

Esta lluvia que no moja procede generalmente de nubes de tipo cirrocumulus, altocumulus, altostratus, nimbostratus, cumulonimbus, cumulus y stratocumulus.

Se la conoce también como lluvia fantasma, por razones obvias, y es un espectáculo muy bonito de ver, siempre que no viajes en un avión. Sobre todo es espectacular cuando ocurre al atardecer, ya que la luz rojiza del mismo hace más visibles las ráfagas de aire y las ramas de agua que caen hacia abajo, pero nunca llegan a aterrizar en la superficie terrestre.

En cuanto a la época del año, pueden darse en cualquier estación, aunque son mucho más típicas durante las tormentas de verano. De hecho, son más habituales de lo que podríamos llegar a creer, el problema es que a veces pasan desapercibidas. Quizás, aunque mantengamos los pies en el suelo, deberíamos mirar más hacia arriba. Ahí puede haber espectáculos que nos estemos perdiendo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: