La larga novela por el fraude y la quiebra de FTX parece estar un paso más cerca de su final. En una audiencia judicial que se realizó este miércoles, uno de los abogados a cargo del proceso de bancarrota confirmó que planean devolver todos los fondos pertenecientes a los clientes del exchange de criptomonedas. Además, anunció la cancelación del plan para reiniciar las operaciones de la plataforma.

Andrew Dietderich le manifestó al Tribunal de Quiebras de Delaware que FTX mantuvo negociaciones con potenciales compradores durante varios meses. Sin embargo, las mismas no prosperaron debido a que los costes de volver a poner el sitio en marcha eran demasiado elevados. Así, ninguno de los interesados estaba dispuesto a invertir el dinero necesario para afrontarlos.

En octubre pasado, cuando se conoció que FTX estaba en la búsqueda de un nuevo dueño con miras a reactivar su plataforma de intercambio de criptomonedas, se mencionó que la empresa barajaba otras opciones para volver a operar. Por ejemplo, que un socio financiara la reapertura del exchange o que la compañía relanzara el servicio por su cuenta.

Sin embargo, es evidente que ninguna de estas alternativas ha sido factible. Por ende, los responsables de la quiebra de FTX han decidido liquidar todos los activos de la firma de Sam Bankman-Fried e iniciar el proceso para pagar a los clientes y acreedores afectados por la bancarrota. Eso sí, la historia tiene truco.

FTX promete devolver los fondos de todos sus clientes

FTX

Cuando FTX se declaró en bancarrota, millones de clientes en todo el mundo perdieron el acceso a sus fondos en la plataforma. Luego se supo que el exchange de criptomonedas sufría un gravísimo problema de insolvencia. El mismo había sido provocado por el uso sin autorización del dinero de los usuarios para financiar las inversiones de Alameda Research y el lujoso estilo de vida de Bankman-Fried y sus principales laderos.

Los responsables de la quiebra encontraron que no existía un control real sobre los miles de millones de dólares que la empresa movía a diario. Esto también les obligó a salir "de cacería" para tratar de encontrar dónde estaban almacenados los criptoactivos de la empresa. Como así también a hallar las cuentas bancarias en las que se habían diseminado grandes sumas de dinero. En medio de este caos, se descubrió que faltaban unos 9.000 millones de dólares pertenecientes a los clientes de FTX.

Durante todo 2023, FTX coqueteó con la idea de reiniciar sus operaciones. Sin embargo, eso ya es historia antigua. Y si bien la principal causa para desistir de ese plan puede que sea la falta de un potencial comprador, también existe otra realidad: el repunte de las cotizaciones en el mercado de las criptomonedas haría más sencillo devolver los fondos de los clientes.

El repunte de las criptomonedas ayudaría a pagar las deudas

Photo by Kanchanara on Unsplash

El Tribunal de Quiebras de Delaware ordenó que las deudas se paguen de acuerdo a los precios de las criptos de noviembre de 2022. Es decir, cuando FTX se declaró en bancarrota. Por entonces, el mercado transitaba un momento muy duro, con precios bastante más bajos que los que presentan los principales activos en la actualidad.

Usemos un ejemplo práctico para ponerlo en contexto. El 11 de noviembre de 2022, el día que FTX anunció la quiebra, Bitcoin cotizaba apenas por encima de los 17.000 dólares. Hoy, al momento de escribir este artículo, se encuentra alrededor de los 43.600 dólares. Y este comportamiento se está replicando en muchas de las criptomonedas disponibles en el mercado.

Esto significa que al menos una parte de los activos en poder de FTX ha incrementado su valor, pero las deudas se pagarán con precio "viejo". Por ende, esa apreciación les permitirá cancelar más obligaciones que si tuvieran que devolver los fondos según las cotizaciones actuales. Así, entonces, si un usuario tenía depositados 0,25 BTC en su cuenta en el exchange, recibirá 4.250 dólares, no los 10.900 dólares que valdrían hoy.

Habrá que ver qué sucede con aquellos usuarios cuyas tenencias e inversiones estaban en FTT, el token nativo de FTX, o en activos de menor valor de mercado que Bitcoin o Ethereum, por citar a las dos criptomonedas más importantes del mundo.

Según explicó Dietderich, FTX evaluará los reclamos de millones de clientes que piden su dinero de regreso, y determinará su legitimidad. Se desconoce cuánto tardará este proceso y cuándo se les pagará a los usuarios afectados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: