En la década de 1950, las películas de terror eran algo minoritario o en cualquier caso, destinado a un público muy joven. Lo que permitió que directores y guionistas, exploraran en el género a partir de la experimentación. De maquillajes elaborados — que apuntalaron la industria de los efectos especiales — hasta temática novedosa. Las historias inquietantes brindaron un escenario ideal para crear un nuevo tipo de experiencia cinematográfica que no se atenía a los límites de los estudios.

De hecho, buena parte de las primeras películas con temáticas espeluznantes, dedicaron sus tramas a temas más controversiales de lo que parecía a primera vista. Monstruos que hacían alegoría al racismo, mujeres que se enfrentaban a entidades agresivas, que, evidentemente, traducían la violencia doméstica. Gradualmente, el género se volvió una caja de resonancia para tópicos, que de otra forma habría sido complicado llegaran a la gran pantalla en una época conservadora. Lo que hizo, que, con frecuencia, el cine de terror, estuviera unas décadas adelantado a su época o fuera el idóneo para plantear premisas originales. 

El año 2023 demostró lo anterior a cabalidad. Te traemos cinco de las películas con tópicos terroríficos más originales estrenadas en los últimos meses. Todas, en el catálogo de Netflix. De un dictador convertido en un monstruo inmortal al tropo de niños terroríficos llevado a un nivel más elaborado. La selección abarca todos los intentos del género por renovarse y como siempre, llegar a lugares desconocidos en planteamiento y punto de vista. 

El conde

Pablo Larrain ha dedicado varios de sus proyectos más personales a deconstruir figuras históricas. Eso, a través de biografías que se mueven entre la ficción y la crónica. De Jacqueline Kennedy a Diana Spencer. Para el director es importante que la narración sea un acto simbólico, que englobe no solo los hechos más conocidos. También, el contexto y el mito que rodean a la narración en pantalla. Por lo que no sorprende que su versión acerca de la historia sangrienta que rodea al dictador Augusto Pinochet, esté inmersa en el género del terror. 

Pero El conde va más allá de eso. La cinta toma al polémico personaje y lo transforma en un vampiro en decadencia. Mucho más, cuando debe afrontar su olvido histórico y las represarías a su sanguinario paso por el mundo político. Larraín apela entonces a todo el imaginario de la criatura inmortal por excelencia, para narrar una burlona sátira en la que no faltan corazones devorados y cabezas cortadas. 

Para su escena final, que incluye a otro crucial nombre de la política mundial transformado en bestia al acecho, la película sorprende y desconcierta. Pero también, deja a su paso un mensaje tenebroso. Las peores y más voraces criaturas, a menudo tienen rostro humano. 

Hermana Muerte

Paco Plaza sorprendió en el año 2017 con una de las películas de terror más sólidas del panorama del cine español. Verónica, que contaba detalles acerca del tristemente célebre Expediente Vallecas, logró relatar un evento sobrenatural controvertido y a la vez, analizar el entorno cotidiano de un país en cambios. El resultado es una mirada al Madrid de la década de los noventa, con un ingrediente paranormal que se hace cada vez más tenebroso. 

Considerada una joya rara por su apropiado uso del misterio mezclado con un tono contemporáneo, el largometraje abrió la puerta, además, para la experimentación. En su versión en Blu Ray, la producción incluía un cómic que narraba parte del contexto que rodeaba a la enigmática Sor Narcisa (Consuelo Trujillo). La inquietante mujer ciega y con un pasado tenebroso, parecía sugerir que su historia era incluso más complicada de lo que podía suponerse. 

Algo que Plaza llevó a una dimensión por completo nueva en Hermana Muerte. La película explora el pasado de la religiosa y lo mezcla con terror religioso en un equilibrio elegante. De videos Nodo, que dan cuenta del registro de hechos inexplicables, hasta la singular tradición de Santa Lucia. La obra abarca un amplio espectro de cine de género y le brinda un lustre retorcido, a tono con la mitología que el director construyó en sus anteriores trabajos. 

Los extraños

Los horrores cotidianos y en el ámbito de lo doméstico, también formaron parte del terror que llegó al catálogo de Netflix este año. Nathaniel Martello-White, tomó la paranoia y los secretos de una mujer que huye de un pasado turbulento, para crear una historia tan espeluznante como dolorosa. Los extraños analiza la idea de cómo la rutina de todos los días, puede transformarse de súbito en una región oscura. En especial, cuando da cabida a secretos del pasado que, muchas veces, es mejor permanezcan ocultos. 

Es el caso de Neve (Ashley Madekwe), una mujer que disfruta del privilegio de una vida tranquila y plácida. No obstante, esconde como puede, las circunstancias que marcaron su vida y que son parte de una larga cadena de sucesos violentos. El director — que debuta con la cinta y también, es su guionista  — logra que la historia sea cada vez más dolorosa, sin apartarse de los códigos del cine de terror. Neve deberá encontrar la forma de escapar de una revelación que podría destruir su futuro, pero que, también, la señala como blanco de una amenaza latente. 

Para su final — desgarrador y sórdido — la película es mucho más que una historia espeluznante. También, es una mirada durísima acerca del prejuicio, el miedo y la pérdida. Su mayor fortaleza. 

Tin & Tina

Los niños aterradores es un subgénero complicado de tratar. En especial, porque suelen tocar temas polémicos que se hacen más turbios en la figura infantil. Es por ese motivo que la cinta de Rubin Stein, que combina el tropo con el terror religioso, es especialmente inquietante. No solo explora en las raíces de la fe, el fanatismo y la creencia convertidos en vehículos para lo sobrenatural. A la vez, analizan la idea de lo paranormal a través el comportamiento humano y su capacidad para llegar a límites inquietantes, ya sean físicos o mentales. 

Lola (Milena Smith), acaba de sufrir un aborto y su necesidad de ser madre, supera cualquier otra. Por ese motivo, al adoptar a Tin (Carlos G. Mogollon) y Tina (Anastasia Russo), pasará por altos las señales de peligro. O al menos, lo hará hasta que una tragedia inevitable termine por ocurrir. 

Poco a poco, su familia y entorno, se derrumbará a pedazos, en medio de lo que parece sugestión y después, obra de alguna fuerza invisible. Pero la cinta no ofrece explicaciones sencilla y deja a decisión del espectador, lo que sea que ocurra en medio de los largos y silenciosos pasillos de la casa familiar. También, en la vida de Lola. Un elemento que, en su secuencia final, hace que el dolor de la muerte y la incertidumbre del miedo sean los elementos más terroríficos a tener en cuenta. 

Bayi Ajaib

Las posesiones de entidades invisibles, con frecuencia, están rodeadas de un misterio que subyace bajo lo que parece una historia corriente. Ese es el caso de esta película indonesia dirigida por Rako Prijanto. Lo que comienza por un relato sobre una familia que intenta sobrellevar tensiones cada vez más trágicas, se convertirá en una historia de terror. Eso, cuando el hijo menor de la familia, sea poseído por un espíritu lleno de odio.

Pero lo que la parece la premisa habitual en el género, se vuelve más dolorosa cuando el evento sobrenatural descubre secretos vergonzosos. A medida que el horror acecha, la verdad acerca de un hecho monstruoso sale a la luz. Lo que termina por ser la respuesta al enigma de lo que habita en la oscuridad y tomó por rehén a un niño pequeño.