Mantener la casa más fresca en verano y más caliente en invierno puede ser una tarea no tan sencilla. Por ello, cada vez más personas buscan soluciones que permitan optimizar el aislamiento térmico de sus casas. Y una de las opciones más buscadas es el vidrio bajo emisivo.

¿Pero qué es el vidrio bajo emisivo y por qué es tan importante? Lo primero que debes tener en cuenta es que estos cristales suelen recibir otras denominaciones, como "vidrios Low-E" o "vidrios ATR". Cualquiera que sea el caso, ten en cuenta de que estamos hablando de lo mismo.

El elemento más importante de un vidrio bajo emisivo es que, a través de un tratamiento químico, incorpora una capa que se encarga de reflejar la energía tanto exterior como interior.

Esto significa que, por ejemplo, en el verano no permite que toda la radiación térmica de la luz del Sol ingrese por la ventana, ni tampoco deja que el frío del aire acondicionado se pierda. Mientras que en el invierno ayuda a que el calor de la calefacción se refleje en el vidrio y se mantenga dentro del hogar.

Vale mencionar que el vidrio bajo emisivo se utiliza a menudo en las ventanas conocidas como de "doble vidrio", aunque no es exclusivo de ellas. Pero ojo, porque no siempre las ventanas DVH —doble vidriado hermético o doble acristalamiento— utilizan un vidrio bajo emisivo. Es por ello que se recomienda consultar antes de realizar una compra o instalación.

Otro punto interesante a destacar es que la lámina del tratamiento químico se aplica solo en una de las caras del vidrio bajo emisivo. Esto significa que, siguiendo con el ejemplo de las ventanas de doble vidrio, la capa que refleja la energía se coloca en el lado interno del vidrio que se encuentra en el exterior.

Los beneficios del vidrio bajo emisivo

Los beneficios del vidrio bajo emisivo
Photo by Laura Cleffmann on Unsplash

Actualmente, se utilizan distintos parámetros de referencia a la hora de identificar qué tan aislante es un acristalamiento. En el caso del vidrio bajo emisivo, el más conocido es el "valor U". Este representa la transmitancia térmica y se expresa en vatios por metro cuadrado kelvin (W/m²K). Sin entrar en detalles demasiado técnicos, lo que debes saber es que mientras más bajo sea el número, mejor.

Esto significa que si, por ejemplo, una ventana de doble vidrio común fabricada en una configuración de 4/10/4 —dos vidrios de 4 milímetros cada uno, separados por una cámara de 10 milímetros de espesor— tiene un valor U de 3,0 W/m²K. El uso de un vidrio bajo emisivo en la misma configuración puede reducir el valor U a 1,8 W/m²K. El cambio es notorio. Claro que existen otras configuraciones de ventanas y vidrios aún más aislantes.

También es importante consultar con un experto sobre el impacto que tienen sobre el acristalamiento otros parámetros como la transmitancia visible, el coheficiente de sombra (Shading Coefficient) y el coeficiente de ganancias de calor solar (Solar Heat Gain Coefficient). Vale aclarar, no obstante, que este último parámetro casi no se usa en Europa, donde se lo suele reemplazar con el Valor G, que es prácticamente idéntico.

Las ventajas de usar vidrio bajo emisivo están a la vista. Como ya dijimos, durante el verano ayuda a que la radiación térmica de la luz solar no ingrese, mientras evita que el frío del aire acondicionado se escape a través del vidrio. En el invierno, en tanto, impide la pérdida energética generada por la filtración del calor interior de la calefacción hacia el exterior. Así mismo, evita que se genere la siempre molesta condensación o el "efecto de pared fría".

Esto no solo permite que la temperatura dentro de una habitación se mantenga en niveles más constantes a lo largo del día. El vidrio bajo emisivo también ayuda a que los acondicionadores de aire o los calefactores sean más eficientes en su funcionamiento y consuman menos electricidad o gas. Lo cual se puede traducir en el ahorro de cientos de euros al año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: