Las soluciones hogareñas que se basan en energías renovables y son fáciles de instalar, se están volviendo una constante por estos días. Uno de los casos más interesantes —y curiosos— es el de SunAéro, un sistema de calefacción solar desarrollado por Solar Brother que funciona de forma completamente autónoma.
Al utilizar energía solar, SunAéro se presenta como una opción de calefacción que no consume electricidad. De acuerdo con sus desarrolladores, el objetivo es disminuir la dependencia de las soluciones convencionales para climatizar la casa durante el invierno. Un detalle nada menor, considerando que su uso apunta, por ejemplo, a reducir la factura de luz.
El SunAéro presenta un diseño modular de instalación muy sencilla. El mismo se compone de una unidad de control, un sistema de ventilación y una configuración de 1 a 3 paneles solares, según necesidad. Este sistema de calefacción solar permite calentar habitaciones de entre 20 y 60 metros cuadrados, según Solar Brother.
Si bien este dispositivo no ha sido diseñado para reemplazar a la calefacción convencional de una casa, sí sirve como complementa. De hecho, los creadores del SunAéro aseguran que, una vez en funcionamiento, esta alternativa permite bajar el termostato tradicional entre 3 y 5 grados centígrados. Algo que resultará beneficioso no solo para quienes utilicen aparatos eléctricos para mantener su hogar a una temperatura agradable, sino también para quienes dependan de estufas a leña o a gas.
SunAéro: una interesante opción de calefacción solar
La facilidad de instalación es uno de los puntos más atractivos del SunAéro. Según Solar Brother, su calefacción solar solo requiere de que se coloquen los tres elementos antes mencionados en una pared exterior de la casa. Un proceso que puede demorar, como máximo, tres horas, dependiendo del material utilizado en la construcción.
El trabajo más complejo será hacer 4 perforaciones con un taladro en la pared de la habitación que se desee calefaccionar. El único requisito que mencionan los fabricantes es que el dispositivo debe estar idealmente posicionado para recibir la mayor cantidad de luz solar posible durante el día.
¿Pero cómo funciona el SunAéro? La empresa francesa indica que el aire exterior ingresa al aparato a través de un filtro y se calienta al entrar en contacto con el absorbedor solar, a medida que sube por el panel solar. Posteriormente, se introduce en la habitación a calefaccionar usando la ventilación controlada. Esta última se pone en marcha cuando el aire alcanza una temperatura de 25 grados centígrados, o la que haya sido configurada por los usuarios a través de la app para móviles.
Otro punto atractivo de esta calefacción solar es que todo el sistema se apaga de forma automática al caer la noche. Y si bien Solar Brother indica que la instalación es sencilla e intuitiva, brindará tutoriales y asistencia en caso de que se necesite ayuda.
Vale mencionar que SunAéro nació como un proyecto financiado a través de la plataforma Ulule. El objetivo inicial de sus creadores era recaudar 5.000 euros, pero al momento de publicar este artículo ya habían recolectado casi 122.000 euros. El sistema de calefacción solar ya se puede reservar a través de esa web, y se lanzará a fin de año. El precio inicial del dispositivo es de 1.470 euros, y los primeros compradores podrán acceder a él a precio de coste.