Colocar placas solares sobre el techo de una casa es una opción que cada vez atrae a más personas. Sin embargo, las alternativas más avanzadas no solo requieren de una compleja labor de instalación, sino que además son muy costosas. Pero una empresa neerlandesa llamada Rable ofrece una solución que promete ser revolucionaria y que puedes instalar tú mismo en solo 20 minutos. Hablamos de Rable2Go.

¿Qué es Rable2Go? Se trata de un sistema compuesto por dos placas solares que pueden ofrecer una potencia combinada de hasta 600 vatios. Más allá de que esta propuesta no requiere de modificaciones edilicias para su puesta en marcha, lo que en verdad la hace muy atractiva es su sistema plug-and-play.

Esto significa que, después de instalados los paneles solares y el microinversor solar Hoymiles HMS 600, solo hay que conectar el cable de 5 metros incluido en el kit a un enchufe con conexión a tierra. Los creadores del Rable2Go afirman que no es necesario modificar la caja de fusibles de tu casa, ni solicitar la asistencia de un electricista.

No quedan dudas de que Rable2Go se presenta como una opción realmente atractiva para quienes desean instalar placas solares en su casa. El kit se compone de dos paneles desarrollados por la empresa Canadian Solar, el antes mencionado microinversor de Hoymiles y una estructura de acero y aluminio (resistente a la corrosión) para montar los paneles sobre la azotea.

Rable2Go, las placas solares plug-and-play que puedes instalar en 20 minutos

Rable2Go, las placas solares plug-and-play que puedes instalar en 20 minutos
Foto: Rable.

Así mismo, el Rable2Go incluye dos tanques de lastre que se encargan de mantener la estructura firme sobre el techo. Esto es muy importante para garantizar la seguridad en la instalación de las placas solares, considerando que, de no estar afirmadas correctamente, podrían ser desplazadas o dañadas en caso de tormentas o vientos fuertes.

Vale mencionar, además, que los tanques en cuestión se deben rellenar con arena. Así mismo, el sistema de placas solares plug-and-play de Rable debe instalarse sobre techos planos o con una inclinación máxima de 4 grados. En la web del fabricante se incluye una guía de instalación muy práctica y que consiste en pocos pasos, para que en menos de media hora puedas tener esta solución funcionando en tu hogar. De todos modos, es importante que ante una duda consultes con un electricista o un experto en la instalación de paneles solares.

En cuanto a dimensiones, el Rable2Go mide 2,7 metros de largo, por 1,73 de ancho y 34 centímetros de alto cuando se encuentra desplegado. La estructura completa pesa 55 kilogramos, lo cual la hace realmente liviana. Los tanques de lastre, en tanto, pueden ofrecer hasta 32 kilogramos de peso extra cada uno para mantener la estructura firme.

De acuerdo con Rable, este sistema de placas solares puede reducir tu consumo anual de electricidad en hasta un 30 %. Nada mal para una alternativa sencilla de instalar y considerablemente más económica que otras opciones disponibles en el mercado. El Rable2Go tiene un precio de solo 880 euros, y la compañía afirma que esa inversión se recupera en no más de 5 años. Además, el fabricante ofrece una garantía de 15 años.

Queda claro que este sistema no está pensado en aquellos que pretenden desconectarse por completo de la red eléctrica. No obstante, se presenta como una oportunidad interesante para quienes deseen explorar la instalación de las placas solares en entornos hogareños con un sistema sencillo y de bajo coste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: