Actualización: Elon Musk informó que, debido a una reparación en el cohete Super Heavy, el lanzamiento de la Starship se pospuso para el sábado 18 de noviembre, a la misma hora. A continuación, el artículo original.
Noticia original:
SpaceX por fin ha recibido autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para llevar a cabo el segundo vuelo de pruebas de la Starship. La compañía de Elon Musk ya ha puesto fecha y hora a la nueva ventana de lanzamiento, que tendrá lugar esta misma semana.
La empresa aeroespacial aspira a completar el despegue de la Starship mañana, viernes 17 de noviembre, dentro de un plazo de dos horas que se iniciará a las 07:00, hora del Centro estadounidense. Claro que su concreción estará supeditada a las condiciones meteorológicas y a que no aparezcan fallos técnicos durante la revisión previa.
La FAA dio a conocer la autorización para el segundo lanzamiento de la Starship a través de un comunicado publicado en X (Twitter). En el mismo, el organismo indicó que SpaceX cumplió con "todos los requerimientos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad política y financiera".
Con esta confirmación, se cierra un período de algunos meses de cierta incertidumbre para los de Musk. En septiembre, la propia FAA había advertido que la Starship no volvería a volar hasta que SpaceX resolviera decenas de fallos críticos que no solo afectaban a la nave homónima y al cohete Super Heavy, sino también a la plataforma de lanzamiento.
¿Llegará Starship a la órbita terrestre en su segundo intento?
Después del primer intento, que terminó en explosión tras un fallo en el desacople entre la nave y el cohete, Elon Musk había adelantado que se realizarían más de 1.000 cambios de cara al segundo vuelo de pruebas. Entre los más importantes, la introducción de un sistema "en caliente" para el desprendimiento de la Starship y de un nuevo control eléctrico para el empuje vectorial, en lugar del hidráulico original.
Así mismo, el magnate explicó que se había robustecido la plataforma de lanzamiento para evitar que los motores Raptor del cohete Super Heavy volvieran a destrozarla. Para ello se aplicaron 1.000 metros cúbicos de concreto reforzado con acero, con dos placas de acero refrigeradas con agua por encima. De acuerdo con el empresario, se ideó esta solución como si fuera un gigantesco cabezal de ducha ubicado al revés.
Existe gran expectación sobre qué resultados obtendrá SpaceX con el segundo vuelo de la Starship. Pese a la gran cantidad de cambios aplicados, Musk se había mostrado bastante cauto a la hora de estimar el éxito de la misión. "Creo que la probabilidad de que el próximo despegue funcione y llegue a la órbita es mucho mayor que la del anterior. Tal vez sea como del 60 %. Depende de qué tan bien lo hagamos en la separación de etapas", dijo en junio.
Por lo pronto, todo parece listo para que la Starship vuelva al ruedo. La nave y el cohete Super Heavy ya se encuentran en la plataforma de la base de Boca Chica, Texas, a la espera del nuevo lanzamiento. SpaceX transmitirá el evento a través de su sitio web y en el perfil de la compañía en X (Twitter).
Como indicamos al comienzo, la ventana para el despegue de la Starship se abrirá a las 07:00, hora del Centro de Estados Unidos. A continuación, los horarios para verlo desde distintas partes del mundo:
- España: 14:00 horas.
- Argentina: 10:00 horas.
- México: 07:00 horas.
- Colombia: 08:00 horas.