El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que el monopolio de la inteligencia artificial por parte de Occidente es «inaceptable y peligro». Por eso, el mandatario anunció este viernes que su gobierno diseñará una estrategia para comenzar a explotar el potencial de la tecnología de moda.
Putin reconoció que le preocupaban las consecuencias éticas y sociales de las nuevas tecnologías. Pero que tampoco le hacía sentido prohibirlas. «Si lo prohibimos, se desarrollará en otro lugar y nos quedaremos atrás», dijo el presidente ruso, en una conferencia sobre inteligencia artificial en Moscú.
El gobierno ruso ya había dado varias señales este año en este sentido. Putin, por ejemplo, solicitó en septiembre pasado un presupuesto anual dedicado exclusivamente a la investigación de la inteligencia artificial. El plan, de acuerdo con un documento del Kremlin, incluiría soluciones para «optimizar algoritmos de aprendizaje automático» y el desarrollo de «grandes modelos de lenguaje», como el de ChatGPT.
Putin resaltó en la conferencia que algunos buscadores en líneas y modelos generativos de inteligencia artificial occidentales ignoraban o cancelaban el idioma y la cultura de Rusia. «A menudo funcionan de una manera muy selectiva y sesgada», señaló. «El monopolio y la dominación de tales sistemas, tales sistemas extraños, es inaceptable y peligroso».
El mandatario no estableció fechas, pero aseguró que "en el futuro cercano" se iniciará el nuevo camino de Rusia en busca de convertirse en una potencia en el desarrollo de la inteligencia artificial. A través de un decreto presidencial, se modificará la estrategia nacional dedicada al desarrollo de esta tecnología.
Así mismo, se buscará potenciar el desarrollo de más y mejores supercomputadores, para simplificar el acceso a los investigadores. Aunque esto último puede ser un tanto complicado, especialmente a la hora de conseguir componentes. No olvidemos que China, por ejemplo, se ha aprovechado de Rusia vendiéndole gran cantidad de chips que ni siquiera funcionaban.
El potencial de Rusia en la carrera de la inteligencia artificial
China y Estados Unidos lideran indiscutiblemente la carrera de la inteligencia artificial. Algunos países europeos —entre ellos, Alemania y Reino Unido— e India también resaltan en el tablero, de acuerdo con el último reporte de Universidad de Stanford sobre las tendencias en inteligencia artificial. Y, en medio del boom, Rusia en guerra.
La guerra con Ucrania ha congelado la siempre compleja cooperación con los gobiernos de Occidente, además de exigirle a Moscú una enorme cantidad de recursos. Rusia también se ha quedado al margen de las conversaciones globales sobre la regulación de la inteligencia artificial. Hasta China, por ejemplo, acudió a la cumbre celebrada este mes en Reino Unido y firmó un acuerdo —ratificado por EE. UU. y la Unión Europea— para el desarrollo seguro de esta tecnología.
Putin admitió hoy que esto tiene que cambiar: hay que impulsar la colaboración internacional, avanzar en reformas legislativas y garantizar mucha más inversión. «En todas las esferas de nuestra vida, la humanidad está comenzando un nuevo capítulo de su existencia», declaró el mandatario.
El director ejecutivo de Sberbank, German Gref, participó del encuentro con Putin. Sberbank es el banco más importante de Rusia y este año presentó su propia versión de ChatGPT: un chatbot de inteligencia artificial llamado GigaChat. Putin también celebró el trabajo de Yandex, una tecnológica conocida por desarrollar el «Google ruso». Este año, Yandex también puso en marcha YandexGPT, un modelo grande de lenguaje que ya fue integrado a su asistente virtual Alisa.