Desde que se lanzó ChatGPT a fines de 2022, hemos sido invadidos por una horda de chatbots de inteligencia artificial. Algunos son más capaces e innovadores que otros, claro, pero es evidente que nadie quiere quedarse afuera de esta carrera. Por ello no sorprende que Sberbank, el banco más importante de Rusia, haya presentado su propia solución para rivalizar con la de OpenAI.

Según reporta Reuters, la herramienta en cuestión se llama GigaChat. La misma se encuentra disponible desde este lunes, aunque solamente a modo de prueba y con acceso limitado por invitación. De todos modos, no queda demasiado claro qué tanto alcance tendrá el lanzamiento de este clon de ChatGPT.

El citado medio indica que Sberbank, cuyo mayor accionista es el Fondo Nacional de Inversión Ruso, gestionado por el gobierno de Vladímir Putin, viene realizando fuertes inversiones en el sector tecnológico. Una determinación que se ha profundizado en los últimos años con el objetivo de reducir la dependencia de productos y servicios importados. En especial, desde la aplicación de fuertes sanciones internacionales por la Guerra de Ucrania. Así las cosas, y con el furor global por ChatGPT, destinar recursos a un chatbot de IA era una decisión lógica.

De hecho, Sberbank ha publicado un artículo en su sitio web anunciando el lanzamiento de su nueva herramienta de inteligencia artificial. El mismo ha sido titulado "GigaChat vs. ChatGPT: Sber abre el acceso a su último modelo de red neuronal". Lamentablemente, parece que a la nota de prensa no está disponible fuera de Rusia, a menos que estés dispuesto a instalar certificados del Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia en tu navegador.

GigaChat, la respuesta a ChatGPT del mayor banco ruso

chatgpt, openai

Más allá de no disponer de detalles específicos del clon ruso de ChatGPT, Sberbank parece dar a entender que la IA es de desarrollo propio. No obstante, Reuters recoge que la característica más promocionada por la entidad bancaria es que el chatbot se puede comunicar en ruso de forma más fluida e inteligente que otras herramientas internacionales.

Como dijimos al comienzo, se desconoce cuál es el alcance que tendrá GigaChat. Aunque no sería raro que Rusia opte por una estrategia similar a la de China, que ha desarrollado sus propios chatbots —mediante firmas como Baidu y Alibaba— para contrarrestar el bloqueo a ChatGPT. Una medida con la que el gigante asiático ha pretendido mantener su estricto control sobre la moderación del contenido en línea, especialmente aquel vinculado a temáticas sensibles.

Así las cosas, es improbable que esta nueva alternativa a ChatGPT pueda llegar a encontrarse más allá de los límites de Rusia. Y seguramente a Sberbank tampoco le interese su disponibilidad internacional.

Lo que sí deja claro este nuevo lanzamiento es que nadie quiere perder la oportunidad de subirse al tren de la IA generativa. Desde fines de 2022 hasta la fecha, hemos visto una explosión de plataformas que ofrecen características similares a las de OpenAI, o que incluso utilizan el modelo de lenguaje GPT para funcionar. Aunque mantenerlas en funcionamiento no es sencillo ni barato. Según se conoció recientemente, mantener ChatGPT activo les cuesta unos 700.000 dólares por día a sus desarrolladores.