Monica Rambeau/Photon ha tenido una participación discreta en el Universo Cinematográfico de Marvel. De su aparición en la historia de origen de Carol Danvers (interpretada por Akira Akbar) a su papel en Bruja Escarlata y Visión (Teyonah Parris), no hay mucho qué decir. Apenas en la serie que cuenta lo ocurrido en la anomalía de Westview, se narra la forma en que sobrevivió a su madre María y cómo obtuvo sus poderes. Pero hay pocos indicios sobre quién es en realidad, una vez queque eso sucedió. Mucho menos, que ocurrió después de la escena poscréditos del capítulo final de la producción, que la mostró en contacto con la raza Skrull.
Por supuesto, lo más probable es que la cinta de Nia DaCosta profundice al respecto y finalmente, brinde mayor protagonista a la heroína. Ahora bien, a pesar de lo que pueda parecer, Monica Rambeau es un personaje tradicional en Marvel. Incluso, tiene un papel destacado en varias de sus aventuras más emblemáticas, desde su llegada al cómic en la década de los ochenta.
De hecho, la figura ha tomado el manto de la Capitana Marvel, además de varias encarnaciones. Entre ellas, cambiar de nombres — y capacidades — a lo largo de los años. Lo que permite que su participación en la versión cinematográfica de la editorial, tenga la capacidad de hacerse más amplia y central. En especial, ahora que su colaboración con Carol Danvers (Brie Larsson) y su contexto, es posible la lleve directamente a la primera defensa en una eventual confrontación multiversal.
Varios nombres, la misma heroína
Monica debutó en el mundo del cómic en The Amazing Spider-Man Annual #16 de octubre de 1982. Creada por Roger Stern y el artista John Romita Jr., al principio tomó directamente la investidura de la Capitana Marvel. Según esa primera versión de la historia, logró superpoderes luego de ser sometida a una descarga de energía extradimensional. También, al volverse el único personaje capaz de atravesar el espacio sin sufrir daños. Adicionalmente, de convertir su cuerpo en energía. Lo que la hacía un personaje tanto heroico como peligroso. Gracias a sus habilidades, podía transformarse en luz, energía termodinámica, rayos X, neutrinos y hasta radiación pura.
Este superpoder la convirtió en una especie de bomba de tiempo, siempre muy cerca de un estallido mortal. Tanto, como para que finalmente Iron Man y Spider-Man unieran fuerzas para quitarle ese poder. Lo interesante, es que la heroína también una relación poco frecuente, pero con directa, con la familia de Los 4 Fantásticos. De hecho, fue Ben Grimm el que salió en su consuelo, una vez que sus poderes se hicieron casi incontrolables. Después que le fue arrebata una de sus capacidades más riesgosas, también recibió consuelo — y consejo — de la figura de piel roja.
Pero en general, Monica Rambeau es un personaje que, desde su inicio, debe luchar contra lo que puede hacer. Aún despojada de la habilidad de volverse energía pura, seguía siendo de cuidado. No solo al ser capaz de volar en el espacio, sino de enfocar todo su poder y hacerlo estallar. Tanto, como para, por último, decidir que necesitaba la ayuda de los Vengadores para controlar todo lo que podía ser.
Una mujer normal que se volvió imparable
A diferencia de su versión en el cine, la del cómic no tiene ningún pasado heroico que contar. Hija de un bombero y una costurera en Nueva Orleans, creció para pertenecer a la Patrulla Portuaria de la ciudad. Esa conexión con un origen corriente, fue lo que hizo que su salto como Capitana Marvel, fuera más asombroso. El guion de Roger Stern la muestra desconcertada, aturdida, pero sobre todo, llena de buenas intenciones y con toda la moral de un agente de la ley.
¿Un punto curioso? La editorial utilizó a Monica Rambeau para crear la primera versión de la Capitana Marvel. De hecho, lo fue antes de Carol Danvers. Y, a diferencia de esta última, su título como superhéroe no proviene de un espía alienígena, sino de la prensa. En la ficción, las proezas de Rambeau sorprendieron tanto al público, como para que terminara llevando el apodo con que debutó en las historietas.
Por su comportamiento intachable, antes y después de obtener poderes, fue aceptada de inmediato en Los Vengadores, todo con la dirección de Iron Man. Ahora sí, manteniendo bajo control su poder, lucho fuera y dentro de la tierra, convirtiéndose, incluso, en la líder del equipo por un breve período de tiempo. Finalmente, y luego de una serie de batallas, quedó tan debilitada como para retirarse y dar un paso al lado en la labor de vigilar y custodiar al mundo de todo tipo de amenazas.
Una corta desaparición
La superheroína desapareció de los cómics, salvo esporádicas apariciones sin mucho interés. En el trayecto, perdió su nombre como Capitana Marvel — frente al espía Genis-Vell — y después, el de Photon, que mantuvo por unos años. Pero su gran regreso ocurriría en la serie Nextwave de Warren Ellis de doce números, el primero publicado en 27 diciembre del año 2006.
En el relato, Monica Rambeau es una figura amargada y enfurecida que descubre fue traicionada por una corporación malvada. Aunque no hay mucho desarrollo de su contexto, sí lo hay en su evolución como personaje. Se hizo más consciente que no necesitaba de un grupo para defender el bien y que, más que eso, estaba destinada a crear su propia manera de ser una heroína. Lo que la convirtió en Spectrum. Bajo ese apelativo, luchó con Spider-Man, Blade y Luke Cage para detener a Proxima Midnight, cuando esta se ensañó contra la ciudad de Nueva York.
Para su etapa más contemporánea, Rambeau ha sido parte de los equipos Mighty Avengers, Secret Avengers, Thunderbolts, Ultimates y Strikeforce. Finalmente, en 2022, el volumen de cómic Monica Rambeau: Photon de Luca Maresca con ilustraciones de Ivan Fiorelli. Es esta versión la más parecida a la que hemos visto en la serie de Disney+ y con toda seguridad, la que hará su debut en el cine con The Marvels.
Monica Rambeau en el Universo Cinematográfico de Marvel
En el live action, Monica es parte de S.W.O.R.D (Sentient World Observation and Response Department, por sus siglas en inglés). Lo que la lleva a investigar lo ocurrido en el pueblo de Westview, obra de la magia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). Es al cruzar el campo de fuerza que rodea a la población, que el personaje obtiene sus poderes. Para el final de temporada, una escena poscréditos la muestra recibiendo un mensaje de un agente Skrull, que la lleva a lo que parece ser una misión intergaláctica.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
¿Qué espera por el personaje en el futuro? Lo más probable es que integre el nuevo equipo de Vengadores y quizás, incluso llegue a sustituir a Carol Danvers. Lo que cerraría el ciclo del personaje y le uniría con su versión en el cómic.