Hace un año, la DGT (por sus siglas de Dirección General de Tráfico) anunciaba un puñado de nuevas señales para aclarar la situación de la vía, introduciendo, además, obligaciones para nuevos vehículos, como los patinetes eléctricos, las bicicletas u otros VMP (vehículos de movilidad personal). Estas ya se están actualizando e instalando en algunas de las vías y carreteras de España, y es muy importante tenerlas en cuenta porque incumplirlas te puede salir muy caro.

La DGT, eso sí, advierte que muchas de las nuevas señales que se están instalando en la carretera son simplemente modificaciones estéticas de algunas que llevan presentes durante años. El mejor ejemplo es la señal R-2 de detención obligatoria o stop, que se ha rediseñado con una tipografía más fina y legible.

Hay, sin embargo, otras completamente nuevas, como puede ser la R-118, cuyo distintivo es un patinete eléctrico dentro de un círculo de prohibición y que, por tanto, prohíbe el acceso a cualquier vehículo de movilidad personal, no solo los patinetes eléctricos. Por último, otras señales simplemente se han unificado para evitar confusiones, puesto a que muchas comunidades utilizaban distintos iconos para alertar de la misma prohibición.

Las nuevas señales de la DGT, explicadas

Son 130 las nuevas señales que la DGT está instalando en las diferentes carreteras. Muchas de ellas, reiteramos, son simples modificaciones a las actuales. No obstante, hay algunas completamente nuevas y que debes tener en cuenta para evitar sanciones. Son las siguientes.

P-1 e. Tramo con accesos directos. Indica peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos. 

Señal P1-E

R-2. Detención obligatoria o ‘stop’. La señal que obliga al vehículo a detenerse cambia de tipografía.

R-2

P-20 c. Paso para peatones y ciclistas. Esta nueva señal de la DGT indica peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas.  

señal DGT p-20-c

P-24 a. Paso de animales en libertad (jabalíes) Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad. La señal tiene un distintivo de un jabalí puesto a que mayoritariamente puede tratarse de este animal.

P-24-a

P-33. Visibilidad reducida. Indica Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.  

p-33

P-35. Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril. 

P-35

R-118. Entrada prohibida a vehículos de personal. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal (VMP). La DGT destaca que esta nueva señal afecta a todos los VMP, no solo a los patinetes. 

R-118

R-120. Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales. Se está utilizando para prohibir el acceso a las zonas de bajas emisiones. La DGT advierte que se indicará el etiquetado de los vehículos que sí tienen permitido el acceso a través de un cartel complementario. 

R-120

Nuevas señales indicativas de la DGT

S-1c. Carretera 2+1. Indica el principio de una carretera 2+1: tiene tres carriles y circulación en ambos sentidos. El carril central se usa para adelantar y se reserva de manera alterna a uno y otro sentido. 

S-1-c

S-14 (a-f). Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos.  

s-14 dgt

S-47. Zona de coexistencia. Esta señal indica una zona de circulación compartida, pero con prioridad para los peatones y con una velocidad máxima para los vehículos de 20 km/h.

s-47

S-51b. Carril reservado para vehículos con alta ocupación (VAO). En la placa se indicará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación

S-51B

S-63b. Bifurcación en calzada de tres carriles. Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que se producirá una bifurcación en el carril central con cambio de dirección de los cuatro carriles resultantes.

S-63B

S-70. Confluencia de un carril. Indica, en una calzada con un carril (S-70), dos (S-71) o más carriles (S-72) de circulación, que se producirá la confluencia de uno o más carriles por el lado izquierdo o derecho. 

S-70

S-105 (a-f). Surtidor de carburante. Indica la situación de una estación de servicio. La DGT destaca que habrá diferentes placas, en función de si se dispensa GLP o hay recarga eléctrica, o ambos a la vez. 

S-105

Señales de control de velocidad y más

S-892. Vigilancia por medios automáticos. Señal de la DGT que indica la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal vertical a la que acompaña. 

S-892 DGT

S-940. Limitaciones de velocidad en España. Indica los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en España.

S-940

S-991g. Control de velocidad mediante medios aéreos. Esta señal de la DGT indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron.

S-991g1

S-992. Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos. Indica el número de marcas viales de galón que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

S-992e

S-992e. Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas. Indica, en un tramo donde es frecuente la niebla, el número de balizas que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

S-9921

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: