A la hora de hablar de seguridad en las carreteras, los radares cumplen un rol clave para proteger a quienes se desplazan con sus vehículos a diario. Sin embargo, también es cierto que a ningún conductor le agradan demasiado. Pero por molesto que sea recibir una multa, estos aparatos son cruciales para disminuir las cifras de siniestralidad vial. En el caso de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 2.600 radares, aunque uno en particular destaca por generar la mayor cantidad de multas al año.

El radar que más multas pone en España se encuentra en la provincia de Valencia. Más específicamente, en la AP-7 y sobre el kilómetro 478. El dato se desprende de un informe publicado hace poco por AEA, Automovilistas Europeos Asociados, sobre cuáles fueron los radares que más castigaron los excesos de velocidad en las carreteras españolas durante 2021.

En el transcurso del último año, el citado cinemómetro generó 60.525 infracciones a automovilistas que circularon por el área a una velocidad mayor a la establecida. Esto da un promedio de 165,8 multas al día, lo cual es una cifra verdaderamente alarmante. Pero lo llamativo es que no se trata de una situación nueva o que provoque sorpresa en la región.

Es que el radar de la DGT en la AP-7, en Valencia, ya había destacado por su alta cantidad de multas tanto en 2019 como en 2020, con 59.428 y 47.711, respectivamente.

Los otros radares "multones" de la DGT

DGT | radar DGT

Independientemente de lo que sucede en Valencia, existen otros radares de la DGT que también destacan por la gran cantidad de multas que generan por año. AEA ha elaborado un listado con los que más castigan los excesos de velocidad, aunque aquí mencionaremos solamente los casos más importantes.

El segundo cinemómetro que más multas ha generado en España durante 2021 se encuentra en el kilómetro 128 de la A-15, en Navarra. Allí se registraron 57.961 denuncias por no cumplir con los límites de velocidad; es decir, 158,7 infracciones por día.

Un caso peculiar se da con los radares de la DGT que ocupan el tercero y cuarto lugar del listado, ya que se encuentran a solo 11 kilómetros de diferencia entre sí. Hablamos de los ubicados en los kilómetros 246 y 257 de la A-7, en Málaga. El primero puso 47.246 multas durante el último año, mientras que el segundo hizo lo propio con 45.648. Esto nos da promedios de 129,4 y 125 infracciones diarias, respectivamente.

El Top 5 se completa con el radar situado en el kilómetro 157 de la A-3, en Cuenca, con 45.586 multas (124,8 por día).

Récord de recaudación por multas en España

Automovilistas Europeos Asociados asegura que durante 2021 se disparó la recaudación por multas en España, que superó los 444 millones de euros. Se trata de la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 10 años en el país, advirtieron. En tal sentido, consideran que uno de los motivos ha sido la implementación de los radares camuflados de la DGT.

En total, durante 2021 se formularon 4.793.520 denuncias por violaciones a las leyes de tránsito en las carreteras españolas. De ese número, 3.056.437 correspondieron a sanciones por exceso de velocidad. Esto significa que, aproximadamente, dos de cada tres multas en España durante el último año han sido por superar los límites de circulación establecidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: