Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los principales creadores de la icónica Cuéntame cómo pasó, ha fallecido a los 80 años. El guionista, que allá por el año 2001 concibiera la legendaria serie junto a Miguel Ángel Bernardeu y Patrick Buckley, ha muerto tan solo unas horas antes de que TVE emita el episodio final del proyecto. El capítulo cerrará la temporada número 23 y servirá de desenlace final para la historia de los Alcántara.

Tal y como ha informado RTVE en un comunicado, Ladrón de Guevara ha fallecido hoy en Madrid a causa de una isquemia. Nacido en 1939, durante su carrera ha trabajado en algunos de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España. El más importante fue Cuéntame cómo pasó, donde trabajó durante 17 temporadas. En ellas, escribió y coordino los guiones de más de 230 episodios, más de la mitad de la serie. Una obra que le convierte en una de las figuras clave de la industria televisiva a nivel nacional.

Eduardo era una de las personas más queridas por el equipo de Cuéntame, fundamental en el desarrollo de la serie y el formato original”, lamenta Grupo Ganga, la compañía productora de la serie. Al margen de la familia Alcántara, Eduardo Ladrón de Guevara también llevó a la pantalla otros formatos que fueron muy bien recibidos por las audiencias. Tal es el caso de Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficinaQuerido maestro o Manolito Gafotas. Su último proyecto fue Historias de Alcafrán, emitido en 2020.

En realidad, Ladrón de Guevara comenzó su trayectoria ejerciendo de periodista en varias agencias de noticias y diarios. Posteriormente, decidió dar el salto a la escritura de ficción. En dicho sector publicó la novela El champán frío y la venganza caliente, así como decenas de obras de teatro por las que recibió premios y nominaciones. Pero, sin lugar a dudas, su mayor legado será Cuéntame cómo pasó, en la que trabajó desde su concepción en 2001 y hasta el año 2017. Se va el mismo día que la serie termina, el 29 de noviembre de 2023.

Eduardo Ladrón de Guevara y Cuéntame

El ilustre guionista plasmó en los episodios de Cuéntame cómo pasó muchas de sus experiencias y aprendizajes en los últimos años de dictadura franquista y primeros años de democracia. El primer capítulo, estrenado el 13 de septiembre de 2001 y que él mismo escribió, se ambientaba en abril de 1968, durante la victoria de Massiel en Eurovisión. Desde entonces, la serie ha representado los acontecimientos y vivencias más importantes de la historia de España a través de los ojos de una familia de clase media.

El episodio final se ambienta en los atentados del 11-S, precisamente dos días antes de que comenzara la emisión de Cuéntame. A lo largo de los años, Eduardo Ladrón de Guevara ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por el proyecto. Entre ellos destacan el Premio Ondas, el Premio Nacional de Televisión y la nominación a los Emmy Internacionales en el año 2003. Un genio que escribió para siempre su nombre en letras de oro en la industria del entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: