Sam Bankman-Fried ha sido declarado culpable de los 7 cargos de fraude y estafa en su contra por la caída de FTX. Si bien el empresario conocerá la sentencia final del juez Lewis Kaplan a fines de marzo de 2024, todo apunta a que pasará el resto de su vida en prisión. Después de todo, la hipotética condena por los crímenes que lo llevaron a juicio superaba los 100 años de cárcel. La gran incógnita ahora es qué sucederá con los demás responsables de la caída del exchange de criptomonedas.

Durante las cuatro semanas que duró el juicio en Nueva York, la fiscalía basó buena parte de sus argumentos contra Sam Bankman-Fried en los testimonios de tres de sus antiguos laderos. Hablamos de Gary Wang, cofundador y exjefe tecnológico de FTX, Nishad Singh, exjefe de ingeniería de la compañía, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research y otrora novia del acusado.

Los tres tuvieron responsabilidad directa en el desastre de FTX, que le costó miles de millones de dólares a sus clientes e inversores. No obstante, a diferencia de Sam Bankman-Fried, optaron por declararse culpables y ponerse a disposición de la justicia en busca de clemencia y castigos menos drásticos que los que podía recibir su exjefe, socio y amigo. Fue así como, con su testimonio, revelaron los pormenores de uno de los más escandalosos fraudes cripto-financieros de todos los tiempos.

Qué sucederá con los exsocios de Sam Bankman-Fried en FTX

Qué sucederá con los exsocios de Sam Bankman-Fried en FTX

Al testificar en el juicio, tanto Ellison como Wang y Singh apuntaron contra Sam Bankman-Fried como el principal impulsor de las acciones fraudulentas que involucraron a FTX y Alameda Research. Aseveraron, además, que todos los crímenes que cometieron fueron por orden directa de quien supo ser el joven maravilla de las criptos.

Claro que SBF intentó defenderse de las acusaciones durante su testimonio. Sostuvo que su intención nunca fue defraudar a nadie y que lo que ocurrió fue por una consecución de malas decisiones, sumado a la falta de un equipo a cargo de mitigar los riesgos ante el explosivo crecimiento de la empresa. Aunque tampoco dudó en señalar la supuesta incompetencia de sus excompañeros.

De más está decir que, desde el primer día, los argumentos de la defensa fueron bastante endebles. Las cuatro jornadas en las que Sam Bankman-Fried prestó testimonio tampoco resultaron convincentes para el jurado, que entregó su veredicto tras solo cuatro horas de deliberación. En principio, se esperaba que pudieran demorar semanas en llegar a una resolución.

Dicho todo esto, la definición del futuro de Caroline Ellison, Nishad Singh y Gary Wang todavía está a varios meses de distancia. Todo hace pensar que su colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha sido lo suficientemente valiosa como para evadir los castigos más extremos. Pero incluso si evitan ir a la cárcel, lo más probable es que deban afrontar otros castigos ejemplares para compensar por los daños causados.

Los casos

Qué sucederá con los exsocios de Sam Bankman-Fried en FTX
Gary Wang y Caroline Ellison, dos de los exsocios de Sam Bankman-Fried en FTX y Alameda Research

Caroline Ellison era la ejecutiva más comprometida en el fraude de FTX, después de Sam Bankman-Fried. La exdirectora ejecutiva de Alameda Research se declaró culpable de 7 cargos; entre ellos, de lavado de dinero y de conspirar para cometer fraude bancario, de productos básicos y de valores. Las acusaciones en su contra eran tan graves que, de no pactar un acuerdo con el DOJ, también se exponía a una posible sentencia de más de 100 años de cárcel.

Gary Wang, en tanto, reconoció su culpabilidad en cuatro cargos de conspiración y fraude. Su situación era considerablemente menos incómoda que la de sus pares, aunque también se arriesgaba a pasar varias décadas en prisión. Sus delitos como jefe tecnológico de FTX podían valerle hasta 50 años tras las rejas.

Nishad Singh era otro de los que llevaba las de perder si no cooperaba con la justicia estadounidense. El exjefe de ingeniería de Sam Bankman-Fried fue quien desarrolló y ejecutó la puerta trasera en el código de FTX que le otorgaba una "línea de crédito" prácticamente infinita a Alameda Research. Así, la firma de inversiones podía endeudarse por hasta 65.000 millones de dólares usando el dinero de los clientes de la plataforma cripto, sin despertar siquiera una sospecha. Además, desoyó a los empleados que descubrieron la existencia de esta "trampa".

Singh fue el último de los tres laderos de SBF en declararse culpable. A comienzos de este año, admitió seis cargos vinculados con lavado de dinero, fraude electrónico y violación de las leyes de financiamiento de campañas electorales.

Qué sucederá con los exsocios de Sam Bankman-Fried en FTX
Nishad Singh, exjefe de ingeniería de FTX. Foto: CoinDesk.

Destinos que podrían ser muy diferentes al de Sam Bankman-Fried

Se espera que las sentencias finales para Caroline Ellison, Nishad Singh y Gary Wang se conozcan después de la de Sam Bankman-Fried. Por ende, recién bien entrado el 2024 habría una definición real al respecto. De todos modos, los precedentes de acusados que han colaborado con el DOJ en otros casos de fraude juegan a su favor.

Por un lado, expertos consideran que probablemente ninguno sufra condenas efectivas en prisión. Y en el caso de que sí las reciban, es posible que sean muy breves y puedan cumplirlas en unidades penitenciarias de mínima seguridad.

Pero una estadía nula o mínima en la cárcel no implicaría un deslinde absoluto de sus responsabilidades en el desastre de FTX liderado por Sam Bankman-Fried. Se especula con que el Departamento de Justicia les exigiría la restitución del dinero mal habido durante sus actividades criminales.

Esto podría abarcar el embargo de distintos tipos de activos. Desde inmuebles y vehículos, hasta participaciones accionarias en otras compañías. Lo mismo sucedería con los ingresos que pudieran obtener a través de un nuevo empleo, o por la venta de alguna propiedad. La justicia estadounidense está habilitada a retener un porcentaje de los ingresos de los acusados por hasta 20 años.

A todo esto se le sumarían otros procesos judiciales que los susodichos deberían afrontar. Por ejemplo, la acusación por fraude que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó contra Caroline Ellison y Gary Wang en 2022.

No obstante, la historia no acaba allí. La "condena social" terminaría jugando el papel más desagradable en este asunto. Aun si evitan ir a prisión, Ellison, Wang y Singh quedarán por siempre vinculados a Sam Bankman-Fried y FTX. Por ende, es lógico pensar que cualquier oportunidad laboral que persigan en el futuro esté muy lejos del mundo cripto.