El Model 2 es, sin dudas, uno de los proyectos de Tesla que más expectación genera. Y si bien ya hemos tenido una suerte de vistazo preliminar al esperado modelo de 25.000 euros, todavía falta mucho por conocer. No obstante, Elon Musk ya ha definido dónde se fabricará y puede que para muchos resulte una sorpresa.

Según reporta Reuters, el Tesla Model 2 se fabricará en la Gigafactory de Berlín, en Alemania. El magnate habría confirmado la noticia el pasado viernes, durante una visita a las instalaciones de su compañía en territorio teutón. De todos modos, no se han divulgado más detalles al respecto.

La reciente visita de Elon Musk a la Gigafactory Berlín de Tesla es un hecho. En X (Twitter), se han publicado vídeos del empresario agradeciéndole a los empleados por el esfuerzo realizado a lo largo de este año. Además, habría aprovechado la oportunidad para anunciar un aumento de sueldo del 4 % para todo el personal de la planta alemana, que se haría efectivo desde este mes.

Por lo pronto, se desconoce cuándo se iniciaría la fabricación del Tesla Model 2 en Alemania. Tengamos en cuenta que dichas instalaciones hoy se encuentran enfocadas en el Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo en 2022 y el tercero vehículo de mayor comercialización global, contabilizando también los de gasolina y diésel.

El Tesla Model 2 se fabricaría en Alemania, al menos en principio

Gigafactory de Tesla en Berlín | El Tesla Model 2 se fabricaría en Alemania, al menos en principio

Lo que informa Reuters parece exponer una suerte de contradicción en el seno de Tesla en torno a la producción del Model 2. Recordemos que la idea original de Elon Musk era que este coche se produjera en la Gigafactory que se instalará en México. Sin embargo, el empresario se habría visto obligado a cambiar de decisión.

Por un lado, esto se debería a que, para que el modelo de 25.000 euros sea un éxito, requeriría de la presencia permanente del equipo de ingenieros de Tesla en esa fábrica. Y una reubicación de tal magnitud resultaría inviable. Es por ello que, según le reveló Musk a Walter Isaacson, el autor de su biografía, se habría decidido por cambiar el plan y comenzar la producción en la Gigafactory de Austin, Texas.

Pero la historia no acabaría allí. Los retrasos en la construcción de la Gigafactory de México también jugarían su parte en el cambio de sede para la línea de producción original del Tesla Model 2. En principio, se esperaba que la planta mexicana estuviera operativa en 2025, pero las labores allí podrían demorarse hasta 2027.

Dicho todo esto, no está claro si la nueva idea de Elon Musk es llevar la producción del Tesla Model 2 a Berlín de forma exclusiva, o que se realice en simultáneo en Alemania y Estados Unidos. Cuando el magnate presentó la silueta del nuevo modelo económico, aseguró que la idea era aprovecharlo para revolucionar definitivamente el modo de fabricar coches.

Tesla ya está evolucionando sus líneas de ensamblaje de la mano del Model Y, pero aspira a llevarlas a otro nivel con el Model 2. El vehículo de 25.000 euros apunta a ser más escalable, con un 75 % menos de semiconductores como transistores y chips, y con un tren motriz compatible con cualquier tipo de batería, según se explicó en mayo.

¿Será la Gigafactory Berlín el primer "hogar" del Tesla Model 2? Por lo pronto, hay que esperar por más novedades. Aunque no sería raro que forme parte del plan de la compañía de incrementar la producción de dichas instalaciones a un millón de vehículos anuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: