El Tesla Model 2, el nombre con el que se le conoce al próximo coche eléctrico económico de la compañía, será fabricará en la Gigafactory de Austin, Texas, antes que en México. La información ha sido revelada por medio de un extracto de la biografía de Elon Musk que se pone a la venta el 12 de septiembre.

Como parte de la gira promocional para el lanzamiento del libro, Walter Isaacson, autor de la biografía, ha publicado algunos capítulos en diferentes medios de comunicación anglosajones. Axios publica uno de ellos, donde confirma que el Tesla Model 2 originalmente se fabricaría en la Gigafactory de México, pero los planes tuvieron que cambiar en mayo de 2023.

"El equipo de ingenieros de Tesla tendría que estar en la fábrica para que el producto sea exitoso", le dijo Musk a Isaacson. "Pero nunca lograremos que todos se muden a México". De ahí la decisión que la próxima generación de vehículos, tanto el Model 2 como el Robotaxi, se empiece a ensamblar en Austin antes de llevarla a otras fábricas.

También explicó que Elon Musk pasó parte del verano supervisando el diseño de los nuevos espacios de trabajo para el proceso de fabricación. Adicionalmente, asegura que las oficinas del CEO y la de los ingenieros de altos cargos estarán justo al lado de la línea de producción automatizada.

Tesla, en 2020, anunció sus planes de construir un coche con buena autonomía, mucha tecnología y alto nivel de seguridad, por menos de 25.000 dólares. Esto lo conseguiría con nuevos métodos de fabricación y ensamblaje, además de un proceso de manufactura de baterías totalmente diferente que reduciría costos de producción de forma significativa. A este futuro vehículo se lo conoce como Tesla Model 2, aunque no es su nombre oficial, que aún no ha sido revelado.

Retrasos en la construcción de la Gigafactory México

Además de los posibles problemas relacionados con la reubicación de los ingenieros del Tesla Model 2 y el Robotaxi, que compartirán plataforma y arquitectura, están los retos de tener la Gigafactory de México lista para funcionar cuanto antes. Anunciada en marzo de 2023, la idea era que empiece a fabricar coches en 2025.

Pero un reporte publicado por Reforma asegura que no podrán iniciar operaciones hasta 2026, e incluso 2027. De ser así, los planes de lanzamiento del vehículo económico de Tesla se retrasaría significativamente. Algo que la compañía no se puede permitir si quiere seguir creciendo hasta los 20 millones de unidades fabricadas anualmente en 2030.

Originalmente, la Gigafactory de México se anunció como las instalaciones donde se iniciaría la producción del Model 2, aprovechando la ubicación geográfica y la reducción de costos de mano de obra, sobre etodo comparados con Estados Unidos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: