Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el pasado 28 de febrero la intención de Tesla de construir una Gigafactory en Monterrey, Nuevo León, tras llegar a un acuerdo con Elon Musk, quien también ha revelado la noticia durante el Inverstor Day celebrado en la fábrica de Texas. Con esta, serán seis las grandes fábricas que la compañía de movilidad eléctrica tiene repartidas por diferentes territorios del mundo, y si bien es pronto para conocer todos los detalles, tanto el mandatario del país como el CEO de Tesla, han revelado muchos datos importantes al respecto. Entre ellos, que la planta estará destinada a la producción de un vehículo de nueva generación.

De hecho, no es la primera vez que conocemos noticias sobre la que será la fábrica de vehículos de Tesla más grande del mundo. Los rumores iniciaron en junio de 2022, cuando desde Electreck destacaron que el magnate confirmó en una reunión a inversores su intención de construir una nueva Gigafactory en algún lugar de América del norte. “Estamos buscando sitios, pero estamos considerando algunas opciones más ampliamente en América del Norte, incluyendo Canadá y México, y también los Estados Unidos”, subrayó el magnate.

Más tarde, en diciembre de ese mismo año, Milenio, reveló que el Gobierno de Nuevo León se encontraba ultimando el acuerdo con Elon Musk para construir la fábrica en ese estado con una inversión inicial de entre 800 millones a 1000 millones de dólares, aunque podría llegar a 10.000 millones de dólares. “Tesla sí llegará a Santa Catarina. En próximas semanas se concretará la inversión, después de que cierre el año se anuncie”, reveló el citado medio. Curiosamente, Musk llegó a visitar hasta tres estados diferentes antes de establecer Nuevo León como ubicación para la Gigafactory de Tesla en México.

López Obrador y Elon Musk confirman la Gigafactory de Tesla en México

La primera noticia oficial sobre la Gigafactory de Tesla en México, reiteramos, llegó el pasado 28 de febrero por parte del propio presidente del país. López Obrador afirmó que tuvo una videollamada con el CEO de Tesla para completar el acuerdo y, de paso, trasladar sus preocupaciones a la hora de construir la fábrica en Nuevo León, pues el estado sufre problemas de escasez de agua.

“Él [Elon Musk] fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos. Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”.

Juan Manuel López obrador, presidente de México.

Más tarde, durante el Inverstor Day, Tesla confirmó por su parte su intención de construir una Gigafactory en México con una inversión inicial de 5.000 millones de dólares.

Tesla fabricará en la Gigafactory de México un vehículo de nueva generación

Gigafactory Tesla México

La Gigafactory de Tesla en México, reiteramos, estará destinada a la fabricación de un vehículo de nueva generación, aunque todavía no hay más detalles oficiales al respecto. Es probable, no obstante, que se trate de uno de los dos misteriosos vehículos que Tesla ha mostrado durante el tercer Plan Maestro de Elon Musk, pues la compañía solo ha afirmado que son modelos que se anunciarán durante los próximos años.

Por su parte, Reforma afirma que la Gigafactory de Tesla en México estará dedicada a la producción del Model 2, el que podría ser el próximo vehículo económico de la compañía; más económico que, incluso, el Model 3. Este modelo ha estado en los planes de Tesla en multitud de ocasiones, pero la compañía continúa retrasando el proyecto.

El citado portal también ha revelado las dimensiones de la que será la mayor fábrica de Tesla del mundo. El terreno, en concreto, tiene un total de 1,200 hectáreas, aunque solo 40 hectáreas estarían dedicadas a la propia planta, y estará ubicada en Santa Catarina, un pequeño municipio de Monterey.

Se espera que la Gigafactory de Tesla cree unos 6.000 nuevos empleos. Es muy probable, además, que Musk implemente en esta planta la nueva estrategia de producción bautizada como Unboxed Process. Esta consiste en construir todas las partes del vehículo en una misma línea de ensamblaje, algo que hará que el proceso sea más eficiente. Con la nueva estrategia, Tesla tampoco pintará aquellos componentes que no son visibles para ahorrar costes en la producción.

No será la única fábrica de Tesla en México

Un detalle importante es que la Gigafactory de Tesla en México no tendrá una planta de baterías. López Obrador, sin embargo, ha destacado que la compañía de movilidad eléctrica tiene intención de continuar invirtiendo en el país para la construcción de otras fábricas. Entre ellas, una dedicada a la producción para la industria aeronáutica y una planta de baterías.

Hidalgo, un estado cercano a Ciudad de México, podría ser el lugar escogido para una futura fábrica de baterías por su ubicación cercana a los principales aeropuertos del país. El mandatario, de hecho, ha destacado a Reforma que “Musk ofreció ayudar con desarrollo científico y tecnológico para el aprovechamiento del litio que tiene México”.

Tesla también ayudará al estado de Nuevo León con los problemas de escasez de agua

Tesla Gigafactory México

López Obrador, reiteramos, ha llegado a trasladar a Elon Musk su preocupación por la Gigafactory de Tesla en Monterrey a causa de la escasez de agua que sufre el estado.

El acuerdo, por tanto, también trae consigo “una serie de compromisos” para paliar este problema. Entre ellos, el uso de agua reciclada para los procesos de producción en los que sea necesario utilizar el material, o la obligación por parte de Tesla de involucrarse en el tratamiento del agua.

“Hay un primer compromiso que es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles, eso es lo que tiene que ver con la planta”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: