Si bien el gobierno de México ya había hecho oficial la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, Elon Musk no iba a perder la oportunidad de hacer su propio anuncio. El CEO de la automotriz eléctrica aprovechó el Investor Day para anunciar la primera Gigafactory en Latinoamérica, adelantando además algunos detalles adicionales.
Primeramente, Elon Musk comentó que la Gigafactory de Tesla se ubicará en una zona cercana a Monterrey. Desde el gobierno de Nuevo León ya especificaron que tendrá lugar en el municipio de Santa Catarina. Por otro lado, se sabe que la planta, una vez inicie operación, se encargará de producir un vehículo de nueva generación. Sin embargo, no profundizaron en este tema.
Elon Musk fue muy claro al mencionar que Tesla no trasladará parte de la operación de otras fábricas a la Gigafactory de México. De hecho, afirmó que su intención no solo es construir otra planta, sino también ampliar la operación en las otras cuatro (Nevada, Texas, Berlin y Shanghai).
En el gobierno de México igualmente dedicaron palabras a tan importante anuncio. Martha Delgado, subsecretaria de relaciones exteriores, aseguró que la Gigafactory de México será la fábrica de coches eléctricos más grande de todo el mundo.
Está garantizada, ademas, una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares, lo que convierte a Tesla en una de las automotrices que más ha invertido inicialmente en México.
"Estamos muy contentos, porque lo logramos. Trajimos a México una inversión de más o menos 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo."
Martha Delgado.
En términos de oportunidad laboral, también hay excelentes noticias para la región norte. La fábrica de Tesla generará, aproximadamente, 6.000 empleos.
Evidentemente, otro personaje de la política mexicana que festejó la llegada de la planta de Tesla a México fue Samuel García, gobernador de Nuevo León. Fue él y su gabinete quienes más esfuerzos dedicaron para conseguir el acuerdo. Se menciona que la negociación duró 14 meses.
"El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México, para su nueva Gigafactory y su vehículo de última generación. El futuro es brillante. Gracias Elon Musk, gracias Tesla", comentó García a través de su cuenta de Twitter.
Para finalizar, las autoridades mexicanas mencionaron que Tesla tiene la intención de realizar más inversiones dentro de México. ¿A qué se refieren exactamente? Pues todo apunta a una fábrica de baterías.
"Hablamos también de otras opciones… de Hidalgo para una posible planta de baterías, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tiene Tesla en Austin, Texas", comentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y agregó: "Le aclaré que el litio ya se nacionalizó, pero eso no implica que podamos ponernos de acuerdo. El litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías aquí, si se da trabajo a los mexicanos, estaríamos de acuerdo."