Andrés Manuel López Obrador, presiente de México, confirmó que Tesla construirá una fábrica en Monterrey, Nuevo León, poniendo fin a la interminable ola de rumores e incertidumbre en torno al tema. El mandatario agregó que la nueva planta de la automotriz eléctrica generará miles de empleos directos e indirectos, además de representar una inversión multimillonaria para el norte del país.

El presidente mencionó que llegaron a un acuerdo después de que él mismo sostuviera una conversación con Elon Musk, CEO de Tesla, por medio de una videollamada. Ayer mismo te informamos que el directivo tenía la intención de charlar directamente con el mandatario para resolver el tema, ya que, en un principio, López Obrador no estaba de acuerdo con la instalación de la planta en Nuevo León debido a los problemas de escasez de agua.

"Él [Elon Musk] fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos. Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua."

Andrés Manuel López Obrador.

Tesla ayudará a enfrentar los problemas de escasez de agua en Nuevo León

Tesla

AMLO añadió que Tesla participará directamente para ayudar a enfrentar el mencionado inconveniente. "Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar."

¿A qué compromisos se refiere? Según el presidente, entre ellos se encuentra la utilización de agua reciclada. Además, Tesla igualmente tendrá que involucrarse en el tratamiento de la misma.

"Hay un primer compromiso que es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles, eso es lo que tiene que ver con la planta."

Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador destacó que Tesla vendrá a México con la operación completa de una Gigafactory. No obstante, la producción de las baterías quedará destinada a un proveedor ubicado fuera del país. "Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande", señaló.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la llegada de Tesla a su entidad a través de Twitter. García, previo a la conversación del presidente con Elon Musk, ya había asegurado que Nuevo León estaba preparado para abastecer de agua a la fábrica de Tesla sin comprometer el volumen destinado al uso humano. "Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano. Y que la que utilizan, es tratada y es mínima".

Se espera que Elon Musk revele más detalles de la fábrica de Nuevo León el 1 de marzo, día en que se celebrará el Investor Day de Tesla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: