El Model 2, también referido en ocasiones como "el Tesla de 25.000 dólares", es uno de los desarrollos más esperados de la compañía de Elon Musk. Ha protagonizado varios rumores en los últimos años, y ahora hemos podido echar un vistazo a la primera imagen del vehículo. O de su silueta, en realidad.

Es cierto que se trata de un teaser, de modo que no revela demasiado. Una estrategia que ya se ha vuelto común en la industria automotriz y que no corresponde exclusivamente a Tesla. Pese a ello, ha sido el propio CEO de la compañía quien ha revelado algunos datos interesantes del vehículo.

Vale remarcar que la imagen de la silueta del rumoreado Model 2 se presentó en la reunión anual de accionistas de Tesla. Una decisión que, por sí sola, resulta bastante llamativa, puesto que la compañía no suele hacer anuncios de nuevos lanzamientos en eventos de este tipo. Pero es evidente que, en esta oportunidad, Elon Musk ha considerado importante compartir los avances que están logrando.

Durante su aparición en el escenario, el magnate confirmó que la empresa está trabajando en dos nuevos modelos de automóviles que todavía no se han presentado. Esto en sí no representa una novedad demasiado importante, puesto que el dato ya había sido revelado durante el Investor's Day, un par de meses atrás. Sobre el Model 2, específicamente, no brindó detalles técnicos, aunque las palabras elegidas por Elon Musk ya están generando muchos comentarios.

"Solo quiero enfatizar que realmente estamos construyendo un nuevo producto. Que realmente estamos diseñando un nuevo producto. No estamos aquí sentados sobre nuestras manos. Hay dos nuevos productos que creo que les entusiasmarán. Tanto el diseño como las técnicas de fabricación están muy por encima de cualquier otro que se utilice hoy en la industria", dijo el empresario.

Lo de "estamos construyendo un nuevo producto" ha llevado a especular con que el Tesla Model 2 ya podría estar fabricándose. Aunque tal vez no sea tan así. Es cierto que la elección de palabras se puede tornar confusa, por lo que se debe tomar con lógicos recaudos. Lo que tal vez signifique es que ya no se trata de una idea sobre una mesa de diseño, sino de un proyecto en marcha; lo cual no necesariamente quiere decir que el vehículo esté listo para producción.

Recordemos que, a comienzos de marzo, Tesla anunció la instalación de una Gigafactory en México, donde se fabricará su coche de nueva generación. La misma requerirá una inversión inicial de 5.000 millones de dólares y será la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo. Aunque todavía no está claro cuándo comenzaría a operar.

Tesla avanza a paso firme en el desarrollo del Model 2

Tesla avanza a paso firme en el desarrollo del Model 2
Elon Musk, presentando la primera imagen del Tesla Model 2.

El desarrollo del Model 2 es uno de los grandes desafíos que ha asumido Tesla en los últimos años. Es cierto que el proyecto ha sufrido de algunos retrasos, pero ahora todo apunta a que finalmente ha ganado tracción. De hecho, durante el Investor's Day pasado, la compañía dio a conocer cómo piensa revolucionar el modo de fabricar coches de la mano de este modelo.

Según se explicó por entonces, la intención de Tesla es optimizar el proceso de ensamblaje como nunca antes. Es cierto que ya se lograron grandes avances con el Model Y, pero el coche económico de nueva generación aspira a llevarlo a otro nivel.

La idea de Tesla para el Model 2 es contar con múltiples líneas de producción y ensamblado funcionando al mismo tiempo. De esta forma, se armarán todas las partes de forma individual y en simultáneo, para luego unirlas y darle forma definitiva al vehículo. Dicho de esta forma puede que no parezca gran cosa, pero lo que propone la compañía de Elon Musk es un cambio radical en la metodología para fabricar coches, que ha sido básicamente la misma durante los últimos 100 años.

Otro punto importante para destacar es que, según Elon Musk, los dos nuevos vehículos en los que Tesla trabaja aspiran a una producción combinada de 5 millones de unidades al año. El listón está alto, sin dudas, y no se esperaba menos de la compañía que ha revolucionado la movilidad eléctrica.

Como ya indicamos, todavía no se conocen detalles específicos del nuevo Tesla Model 2. Aunque en el Investor's Day de marzo se reveló que la idea es que el vehículo económico de nueva generación sea más escalable. Por eso, se pretende implementar un 75 % menos de semiconductores (chips, transistores) y adoptar un tren motriz compatible con cualquier tipo de batería, entre otras novedades.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: