Lo que en Estados Unidos era un día de grandes rebajas, el Black Friday, en España se ha convertido en prácticamente un mes de ofertas, descuentos y miles de mensajes de correo electrónico, SMS, anuncios en televisión e internet y enlaces por WhatsApp y Telegram. Un aluvión de propuestas para gastar tu dinero a las puertas de las festividades navideñas. Y, desgraciadamente, todo lo que tiene éxito acaba por utilizarse para fraudes y engaños. Es el caso de las muchas estafas que se dan en Black Friday.
En esta ocasión, no me refiero al hecho de que, según las asociaciones de consumidores, la gran mayoría de ofertas y descuentos de Black Friday no son tales. Y muchos no cumplen la normativa vigente. Además, los descuentos que vemos fuera de Estados Unidos no tienen nada que ver con los que allí se producen en ese clásico viernes de ofertas. Pero, como decía, en este artículo vamos a centrarnos en los fraudes y estafas en Black Friday. Aquellos que utilizan el reclamo de este día tan señalado para vendernos algo que no es o, directamente, quedarse con tu dinero mediante el engaño.
La vorágine de compras compulsivas que se suceden durante el periodo de Black Friday es el caldo de cultivo idóneo para saturarnos de enlaces peligrosos o dañinos, engaños de suplantación de identidad tipo phishing y toda suerte de estrategias de ingeniería social pensadas para que envíes un dinero a quien no debes o, directamente, des tus datos bancarios a un ciberdelincuente. Pero con sentido común, precaución y los siguientes consejos, podrás gastar dinero en las ofertas de Black Friday de manera segura y sin sorpresas desagradables. Salvo darte cuenta de que eso que has comprado no merecía la pena.
Ofertas, descuentos y publicidad no deseada
Empecemos por el momento previo a comprar algo en Black Friday. El Black Friday se compone de dos elementos: las compras y las ofertas. Es decir, que debemos ser precavidos durante la compra, pero también con las ofertas y descuentos que encontramos. Las estafas en Black Friday también abundan antes del día de marras. Es probable que hayas estado recibiendo mensajes con ofertas y descuentos en el último mes. Por WhatsApp, SMS, correo electrónico, en redes sociales como Facebook, Instagram, X… Y aunque es posible que la mayoría vengan de una fuente original, algunos tal vez no sean de quien dicen ser.
- No abras enlaces de desconocidos o no solicitados. Esto incluye códigos QR.
- Evita descargar algo sin permiso o entrar en páginas fraudulentas
- También sirve para llamadas no solicitadas o para anuncios de internet
- Accede a las tiendas online directamente. Evita los enlaces o publicidad indirecta
- No compartas información personal o bancaria por teléfono, SMS o WhatsApp
- Compara la oferta recibida con la página oficial de la tienda o marca
Y, ahora, varios consejos para ofertas y descuentos, sean o no estafas de Black Friday:
- Dedícale más tiempo a la letra pequeña que a los grandes titulares
- No presupongas nada. Asegúrate de que la oferta dice lo que tú crees que dice
- En suscripciones, comprueba si tiene caducidad o es definitivo
- En productos y servicios, comprueba cual es el precio definitivo sin tasas adicionales
- Compara, compara y vuelve a comparar. No te dejes llevar por el primer impulso
- Asegúrate de que la oferta no conlleva renunciar a garantías u otros derechos
- Consejo obvio: desconfía de descuentos excesivos. En especial productos recientes
- Los grandes descuentos se suelen aplicar a productos de temporadas anteriores
Si vas a comprar online, hazlo con seguridad
Ahora que ya hemos cubierto la parte de las ofertas y descuentos, vamos a centrarnos en la segunda parte, la de las compras online. Los fraudes y estafas en Black Friday también acechan durante el proceso de compra. Y están emparentados con los engaños que hemos visto antes. Principalmente, hacernos ir a una dirección que no es tal.
- Comprueba que la app de compra es la oficial
- Busca el candado en la página de compra online
- Infórmate sobre la tienda: dirección física, atención al cliente, política de devoluciones…
- No aportes datos personales o bancarios salvo en el momento de hacer la compra
- Al crear un usuario, si la opción está disponible, procura usar tu ID de Google, Facebook, Apple o Amazon. Es más seguro
- Si no es posible, al crear la contraseña, no uses una repetida
- Antes de comprar, asegúrate de que la información de producto es correcta
- Comprueba también el precio final, coste de transporte, garantías, devolución, etc.
En cuanto al pago en sí mismo, algunos consejos y precauciones:
- Asegúrate de que la compra se realiza a través de una pasarela de pago segura
- Mejor tarjeta de crédito que de débito, por si hay que cancelar la compra
- Compras entre particulares, procura usar las plataformas intermediarias
- Pagos por Bizum, asegúrate de cuánto dinero es y a dónde lo envías
- No aceptes pagos por Bizum sin fijarte bien en el concepto del pago
Comprar online en Black Friday puede ser una actividad segura si tomas ciertas medidas de seguridad, las habituales en este tipo de actividad por internet. No te precipites ni tengas prisas. Asegúrate de qué estás comprando, de las condiciones de envío, de la calidad y garantías del producto. Y del precio que vas a pagar, sin sorpresas. También acude a tiendas de confianza o, al menos, asegúrate de que lo son. Y, finalmente, si eres víctima de un fraude, la Policía Nacional recomienda “cambiar contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito o débito de inmediato, hablar con tu banco y denunciar en la Policía Nacional”.