El culebrón de Sam Altman y OpenAI no es el único que se está gestando por estos días en San Francisco, California. Desde el pasado viernes, X (Twitter) está bajo presión debido a las acusaciones contra Elon Musk por la publicación de comentarios impulsando teorías conspirativas antisemitas. Algo que, si bien el propio magnate ha desmentido, ha llevado a que Apple, IBM y la Comisión Europea, entre otros, retiren sus publicidades de la red social. Y la situación está dejando a Linda Yaccarino, la CEO de la plataforma, en una posición muy incómoda.

Según reportan Forbes y Axios, algunos de los principales anunciantes y consultores de marketing de Estados Unidos le pidieron a Linda Yaccarino que renuncie a su cargo como directora ejecutiva. La solicitud no se vincularía estrictamente con un disgusto hacia su gestión. Por el contrario, se trataría de un llamado de atención en busca de protegerla de posibles daños a su reputación.

Múltiples empresarios se habrían contactado con Yaccarino durante el domingo para expresarle su preocupación ante los recientes eventos en X (Twitter). Así mismo, le habrían recomendado que no pusiera en juego su prestigio para escudar a Elon Musk ante las recurrentes controversias que se generan por sus comentarios en la plataforma. En especial, considerando su aparente deseo de perseguir una carrera en política en los próximos años.

Linda Yaccarino realizó una publicación el pasado jueves condenando el antisemitismo y cualquier otro tipo de discriminación. No obstante, el esfuerzo por hacer control de daños no fue del todo efectivo. Apenas 24 horas más tarde, algunos de los principales anunciantes decidieron pausar por tiempo indefinido o retirar por completo sus publicidades de X (Twitter). Los ejecutivos que se contactaron con la CEO le manifestaron que renunciar sería un mensaje mucho más contundente, indican los citados reportes.

¿Renunciará Linda Yaccarino a X (Twitter)?

¿Renunciará Linda Yaccarino a X (Twitter)? | Elon Musk

Lou Paskalis, director de la consultora de marketing AJL Advisory y exlíder global de comunicaciones de Bank of America, fue uno de los más vocales sobre por qué Linda Yaccarino debería renunciar a X (Twitter).

"La cuestión ya no es la adyacencia o la moderación del contenido. Es simplemente que el propietario no es alguien con quien los especialistas en marketing puedan hacer negocios. Creo que la comunidad publicitaria está trabajando ahora para salvar la reputación de una querida miembro de nuestra industria que no comparte los puntos de vista de Elon Musk y ciertamente no los conocía cuando aceptó el cargo de directora ejecutiva. Si lo hubiera hecho, no lo habría aceptado", dijo Paskalis a Axios.

Pese a la presión de los anunciantes y las empresas de marketing, Linda Yaccarino se mantendría firme como CEO de X (Twitter). Desde su arribo a la red social, la exejecutiva de NBCUniversal ha impulsado la implementación de nuevas herramientas para que las empresas tengan un mayor control sobre dónde aparecen sus anuncios. No obstante, las mismas no estarían funcionando correctamente, llevando a que muchas marcas vean sus publicidades junto a publicaciones engañosas o antisemitas.

Una de las grandes polémicas se generó tras la publicación de un informe de Media Matters. El mismo expuso que anuncios de grandes tecnológicas como Apple, IBM, Oracle y Amazon aparecían junto a publicaciones de extrema derecha y antisemitas. Esto, sumado a los comentarios de Elon Musk en los que apoyaba una teoría conspirativa antisemita, derivó en la ya mencionada salida de varios de los grandes anunciantes de X (Twitter). Y la presión sobre Linda Yaccarino no se hizo esperar.

Elon Musk asegura que no es antisemita

Vale mencionar que el magnate ha tratado de aclarar su postura. Primero dijo que sus palabras no estaban dirigidas a todas las comunidades judías, sino que se limitaban a la Liga Antidifamación. Así mismo, remarcó que este lunes presentaría "una demanda termonuclear" contra Media Matters por fogonear un ataque contra la libertad de expresión. En tanto que ayer, domingo, aseveró que no es antisemita y que las acusaciones se basan en historias falsas. "Solo deseo lo mejor para la humanidad y un futuro próspero y apasionante para todos", publicó.

Según los reportes, Linda Yaccarino ha pasado el fin de semana dedicada a asuntos familiares —la boda de su hija, más precisamente—. En su última publicación en X (Twitter), que data del sábado, mantuvo el tono en favor de la libertad de expresión. "¡Continuaremos protegiendo la libertad de voces y opiniones de los usuarios en X! Quédate con nosotros", en un mensaje dirigido a los anunciantes.