Apple sigue los pasos de la Unión Europea e IBM y ha decidido pausar, por segunda ocasión, toda la publicidad en X/Twitter, de acuerdo a un reporte publicado en Axios. La decisión se ha tomado tras la publicación de teorías conspirativas antisemitas por parte de su único dueño, Elon Musk, que también es el CEO de Tesla y SpaceX.

El pasado miércoles 15 de noviembre, Musk respondió: "has dicho la verdad" a una publicación que asegura que algunas comunidades judías están impulsando odio hacia personas blancas y que sugería que "Hitler tuvo la razón". Al día siguiente, el directivo intentó recular sugiriendo —sin ofrecer pruebas— que la Liga Antidifamación, la organización que busca detener la difamación hacia pueblo judío, "ataca injustamente a la mayoría de personas en occidente, a pesar de que la mayoría de las personas en occidente apoyan al pueblo judío y a Israel".

Luego aseguró que sus comentarios no se extienden a todas las comunidades judías, pero que "no solo se limitan a la Liga Antidifamación". Como resultado, las acciones de Tesla cayeron al día siguiente, en aparente reacción a los comentarios de Elon Musk. La Comisión Europea e IBM también tomaron la decisión de pausar su publicidad en X/Twitter. La compañía productora Lionsgate Entertaiment también se ha unido al boicot publicitario a la red social.

Elon Musk confirmó meses atrás, durante una conversación en audio en la red social —conocida como Spaces—, que Apple es el mayor cliente de X/Twitter. Lo hizo tras asegurar que la compañía había resumido su inversión publicitaria tras el primer bloqueo a finales del año pasado.

La CEO de X, Linda Yaccarino, en un intento inútil de hacer control de daños, publicó un texto asegurando que están combatiendo activamente el antisemitismo en la red social. Aparentemente las reglas no aplican al único dueño del lugar, por supuesto.

Elon Musk, su aparente antisemitismo y su odio hacia la Liga Antidifamación

Elon Musk tiene un especial odio hacia la Liga Antidifamación, ya que, tras la compra de Twitter, publicaron un comunicado asegurando que el contenido de odio hacia los judíos, y otras comunidades marginadas, ha aumentado en la red social tras la adquisición. Ejemplificaron el desbloqueo de Kanye West —quien fue echado de la red social tras publicar comentarios antisemitas— y la reducción en la inversión y recursos de moderación de contenidos.

La Liga Antidifamación recomendó a las compañías que hacen publicidad en Twitter/X que pausen sus inversiones hasta que la red social se tome en serio la moderación y se haga la inversión necesaria en recursos destinados al combate activo en contra de los contenidos antisemitas.

Esto desató la ira de Musk, quien amenazó con demandarlos por ser responsables "de una reducción del 60 % en la inversión publicitaria en Twitter". La demanda no cursó, tras una reunión entre la organización y Linda Yaccarino.