Tesla prepara su llegada oficial a Chile. Sería el segundo país de Latinoamérica donde iniciarían operaciones oficiales, después de México y el primero en Sudamérica. La compañía americana ha abierto varias vacantes de empleo: un director general y asesores de ventas, conocidos en la compañía como sales advisors, quienes están presentes en las tiendas oficiales. Ambos pueden consultarse en el perfil de LinkedIn.

El director general tendría la responsabilidad del lanzamiento de la compañía en Chile. "Tesla busca un country manager para ayudar al lanzamiento en el mercado. Serás el embajador de nuestra marca y tendrás un rol clave en el desarrollo de nuestra marca corporativa y acelerar la transición a energías sostenibles", explica la oferta.

La oferta de trabajo especifica que se busca "a una persona capaz de crear una base de clientes, contratar y formar a un nuevo equipo capaz de experimentar e innovar para entregar resultados, asistir en estrategias de bienes raíces para la apertura de tiendas, servicio posventa y entrega de vehículos". Tesla también espera del country manager chileno "una participación activa en el diseño de la red de supercarga en el país y un conocimiento profundo de la regulación local para maximizar incentivos locales y promover la adopción de coches eléctricos".

El puesto requiere de "una persona orientada a trabajar con resultados claros y éxito demostrable en el desarrollo de negocios exitosos en Chile". Además, explica que, aunque tener experiencia previa en el sector automovilístico es importante, no es obligatorio.

En cuanto a los asesores de venta, buscan personas motivadas, organizadas, flexibles y emprendedores que reportarían a otro puesto dentro de la organización de Tesla en Chile: un futuro director de ventas. Los sales advisors estarían encargados de hacer crecer las ventas de los Model S, Model 3, Model X y Model Y, adelantando que los cuatro coches de la compañía se venderían en el país sudamericano.

¿Por qué Tesla elige Chile para su llegada a Sudamérica?

Tesla, a diferencia de otras compañías automotrices, controla la totalidad de la cadena de valor de sus productos. Es decir, no trabaja con concesionarios o talleres de terceros, con la excepción de reparaciones de carrocería y pintura. Las tiendas y servicio posventa —conocidos como Service Centers— son 100 % de la empresa. Además, despliegan su propia red de supercarga para viajar largas distancias en una región.

Por lo tanto, para que Tesla opere en un país no solo importa los coches, también debe montar sus centros de servicio, tiendas oficiales de venta y su propia red de carga. La compañía ejecuta todo este esfuerzo titánico en países donde haya poder adquisitivo interesante para la venta de vehículos. En Sudamérica ese país es, sin duda, Chile.

Además, Tesla empezaría a fabricar su vehículo totalmente eléctrico de menos de 25.000 dólares en 2025 o 2026. Un producto interesantísimo para ser comercializado en países como Chile. Dos años parecen ser tiempo suficiente para dar los primeros pasos de una red de carga, montar tiendas, servicio posventa y empezar a dar a conocer la marca en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=w3wl05PGP5g

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: