El año 2023 ha sido un triunfo en varios aspectos distintos para el cine de acción. John Wick 4, Tyler Rake 2, Misión imposible: sentencia mortal — parte 1 e incluso, la décima de la saga Rápido y Furioso. Cada uno de los estrenos demostró que el género es mucho más que violencia gratuita, disparos y explosiones. De hecho, alcanzó un nivel más adulto, con historias complejas y un apartado técnico cuidadoso que asombró al público y a la crítica. 

No obstante, estos nuevos éxitos, deben mucho varias de las cintas más curiosas del género. A las que se atrevieron a innovar con tramas llenas de peligro, violencia, persecuciones e incluso humor. Varias de ellas, se volvieron tan populares como generar una amplia gama de subgéneros y matices en las aventuras que relatan en la pantalla grande y pequeña. Lo que enriqueció a la acción y le dotó de todo tipo de nuevos argumentos, escenarios y conflictos que explorar. En especial, al dejar de ser un entretenimiento dedicado a un público en particular y hacerse masivo. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Mejores películas de acción en Star+

Te dejamos cinco películas de acción que puedes ver ahora mismo en Star+ y que forman parte de algunas de las mejores premisas del género. De la justicia, la venganza, la redención y la lucha contra el mal, hasta el humor satírico y absurdo. Todas ofrecen un punto de vista novedoso sobre argumentos basados en el peligro, la adrenalina y el poder de héroes imprevisibles. Su mejor rasgo. 

12 desafíos

Dirigida por Renny Harlin, esta cinta estrenada en el año 2009 y protagoniza John Cena, experimenta con la acción desde una especie de reinvención del mito de Hércules y sus doce trabajos mitológicos. Por lo que la trama gira en torno a un juego mortal de venganza y desafíos que debe enfrentar el protagonista para salvar a su novia y evitar una catástrofe.

Cuando Miles Jackson (Aidan Gillen) escapa de la custodia policial y busca vengarse de Danny Fisher (Cena), imaginará un tipo de justicia retorcida y violenta. Todo resarcirse de la agresión que provocó que la mujer que amara fuera asesinada. De modo que Jackson secuestra a la novia de Fisher y lo desafía a superar doce pruebas distintas. Cada una destinada a que el policía arriesgue su vida y muera en ellas o quede muy malherido. 

A pesar de que la película flaquea al plantear varios de los riesgos más extraños que deberá enfrentar su protagonista, la trama se sale del canon de una venganza sin mayor profundidad. Lo que la convierte en una obra rara dentro del género de acción. 

Máxima velocidad

En el año 1994, Jan de Bont dirigió una de las películas del género más curiosas de finales de siglo. Protagonizada por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper, la historia se centra en un tenso juego de supervivencia. Todo, a bordo de un autobús que no puede disminuir la velocidad, a riesgo de activar un mecanismo que haría estallar al vehículo. 

Jack Traven (Keanu Reeves), un policía de Los Ángeles, y Annie Porter (Sandra Bullock), una pasajera, deberán conducir por toda la ciudad en un intento de evitar la tragedia. Eso, mientras el terrorista Howard Payne (Dennis Hopper) deja claro que la única forma de evitar el estallido es que el transporte jamás se detenga o aminore su marcha. El desafío pondrá a prueba la capacidad de Traven de liderar una situación cada vez más complicada. Mucho más, a la vez que nada garantiza pueda vencer en su empeño de evitar que los pasajeros mueran en el atentado. 

La cinta renueva el tópico de ejército de un solo hombre, para una nueva generación. También, es una hábil demostración del género de acción al utilizar tramas simples y hacerlas más interesantes de lo que podría suponerse. 

Con Air: Riesgo en el Aire

La película dirigida por Simon West y estrenada en 1997, es una de las más conocidas de la larga lista de proyectos extravagantes de Nicolas Cage. También, por combinar elementos de violencia, suspenso y drama en una historia que se desarrolla principalmente a bordo de un avión de transporte de prisioneros.

El argumento narra cómo Cameron Poe (Cage), un exsoldado condecorado, es enviado a prisión por homicidio involuntario. Después de cumplir su condena, Poe es liberado y aborda un vuelo de transporte de prisioneros, que le permitirá reunirse con su hija.

Sin embargo, el trayecto se convierte en una pesadilla cuando los prisioneros liderados por Cyrus Grissom (John Malkovich) se apoderan de la aeronave. Poe se ve atrapado en medio de la situación y debe luchar para proteger a los rehenes a bordo mientras intenta evitar que los prisioneros escapen. Y sí, es, tal y como piensas, la película que dio origen al conocido meme.

La Roca

Estrenada en 1996, se considera una de las grandes películas dirigidas por Michael Bay. La trama gira en torno a un grupo de exmilitares liderados por el general Francis Xavier Hummel (Ed Harris), que se apodera de la prisión de Alcatraz. Luego de lo cual, amenaza con lanzar misiles químicos sobre San Francisco si no se cumplen sus demandas. Para hacer frente a esta situación, el FBI recluta al exagente de inteligencia británico John Mason (Sean Connery). En la ficción, es el único hombre que ha logrado escapar exitosamente de la prisión.

El químico Stanley Goodspeed (Nicolas Cage), también se une a la operación y trabaja en colaboración con Mason al infiltrarse en la prisión y detener la amenaza. Juntos, deben enfrentar no solo a los mercenarios de Hummel, sino también a los peligros y trampas mortales dentro de Alcatraz. Sin embargo, el mayor logro de la película es combinar la acción, con una mirada intrigante acerca de estrategias de escape en grandes complejos penitenciarios. 

Una noche fuera de serie

Antes de volverse el aliado incondicional de Ryan Reynolds, Shawn Levy dirigió una curiosa película de acción en la que combinó los tropos del género con la comedia. Una noche fuera de serie cuenta con la participación de Steve Carell y Tina Fey. El dúo de comendiantes, interpretan a una pareja casada que busca revivir la chispa en su relación a través de una emocionante y caótica noche en la ciudad de Nueva York.

La trama se enfoca en Phil (Carell) y Claire Foster (Fey). Ambos forman un matrimonio común y corriente que, cansada de su rutina diaria, decide salir a cenar a un elegante restaurante de Manhattan. Sin embargo, al llegar sin reserva, se hacen pasar por otros dos comensales ausentes para poder conseguir una mesa.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Lo que los Foster no saben que estos últimos, están involucrados en un caso de corrupción y son perseguidos por peligrosos delincuentes. A partir de ese momento, Phil y Claire se ven envueltos en una serie de situaciones cómicas y peligrosas mientras intentan sobrevivir a la noche y resolver el enredo en el que se han metido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: