La VPN se ha convertido en una pieza más para salvaguardar tu privacidad y seguridad en internet. Antes se veía solamente como una manera de sortear las fronteras para ver contenidos de plataformas de streaming. Y sigue siendo así. Pero ahora tiene un uso más serio: que las páginas que visitas y los servicios online que utilizas no se pasen recopilando datos de lo que haces en internet. Es más. Las VPN están tan extendidas que podemos encontrar fácilmente navegadores con VPN integrada.

Por si todavía no las conoces, las VPN son redes privadas virtuales. Su función es hacer de intermediarias entre tu dispositivo conectado e internet. En la práctica, esto sirve para que cuando accedes a una app, servicio o sitio web, estos no saben desde dónde te conectas ni qué dispositivo utilizas. Ya que el que accede a esa app, servicio o sitio web es, en realidad, la propia VPN que utilices. 

Con anterioridad hemos visto que existen una gran cantidad de proveedores de VPN. Aunque para aprovechar todas sus posibilidades conviene contratar una VPN de pago, también existen VPN gratis que son muy eficientes en momentos clave. Y como dije antes, algunos navegadores vienen con VPN integrada. Hay navegadores con VPN para escritorio pero también para dispositivos móviles. Estos últimos te serán muy prácticos si viajas por ahí o te mueves mucho y necesitas acceder a internet protegiendo tu anonimato.

Opera

Todos los navegadores de Opera integran VPN gratuita

Empecemos con Opera, el navegador web nacido en Noruega y que siempre ha destacado por la innovación. En la actualidad, cuenta con varias versiones, una de ellas enfocada en los videojuegos, Opera GX. En cuanto a la versión estándar de Opera, la versión más reciente incorpora su propia IA para que le preguntes cosas. Y en el tema que nos ocupa, integra VPN gratuita para que puedas navegar con seguridad.

Entre los navegadores con VPN integrada, Opera destaca por estar disponible en Windows, macOS, iPhone, iPad y Android. En todos ellos incluye esta función de VPN adaptada a cada plataforma. Y una vez activada, es muy fácil de usar. Por defecto, elige la ubicación o servidor más adecuados para ti. Pero puedes decirle que elija uno distinto a partir de tres ubicaciones muy amplias: Europa, América y Asia. Suficiente para saltarte bloqueos geográficos o navegar seguro en lugares públicos.

Aloha Browser

Este navegador con VPN destaca por sus opciones de seguridad

Con sede en Chipre, Aloha Browser es un navegador con VPN pensado específicamente para dispositivos móviles. Es decir, iPhone, iPad y Android. Lo encontrarás en sus tiendas oficiales y en las tiendas de apps de Samsung y Amazon. Y se ofrece como un navegador privado y seguro. Al bloqueo de publicidad intrusiva y a las descargas seguras hay que añadir su VPN integrada.

Como suele ser habitual en este tipo de productos, combina el modelo gratuito con la suscripción de pago. Gratis, tienes acceso a la VPN sin límites. Aunque tendrás que activarla a mano cada vez que abras el navegador. Hasta aquí ningún problema. Y en la modalidad gratuita, el navegador elige el mejor servidor VPN por ti. Si buscas decidir tú mismo la ubicación del servidor VPN y que se active automáticamente, en ese caso puedes suscribirte a la versión Premium.

Epic Privacy Browser

Aunque se instala manualmente, Epic integra proxy cifrado para protegerte

Aunque es más conocida su versión de escritorio, Epic Privacy Browser también cuenta con versión para iOS y Android. Su nombre para estas plataformas es precisamente Epic Privacy Browser with VPN. Y como su hermano mayor, es un navegador con VPN integrada. Así que además de bloqueo de publicidad intrusiva, trackers y criptominado, ofrece herramientas adicionales como descarga de vídeos, modo privado siempre activado y una carpeta privada en la que guardar tus datos a salvo.

Respecto a su VPN integrada en el propio navegador, es gratuita e ilimitada, según explican sus responsables en la descripción de la app. Y cuenta con 7 ubicaciones distintas a elegir: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur e India. Eso sí. Tendrás que instalarla desde Mobile Extensions, al abrir una nueva pestaña, ya que viene en forma de extensión. Y, en realidad, no es una VPN sino un proxy cifrado, lo que en la práctica cumple la misma función.

Avast Secure Browser

La VPN integrada en Avast es algo limitada pero cumple su función

La firma de seguridad checa Avast ha diversificado su catálogo de productos en los últimos años. Con la compra de AVG y Tenta, tiene una selección de apps de seguridad bajo distintos nombres. En el caso que nos ocupa, Avast Secure Browser es un navegador para Windows, macOS, iOS y Android enfocado en la seguridad y la privacidad.

Para ello se nutre de funciones como bloqueo de descargas y sitios web maliciosos, forzar el cifrado de las páginas que visites, cifrado de las contraseñas y datos personales, etc. Y en el caso que nos ocupa, se une a esta lista de navegadores con VPN integrado. La VPN gratuita está limitada a una única ubicación. Para usar sus más de 30 ubicaciones es necesario pasar por caja.

Brave Private Web Browser

Brave ofrece VPN de pago en su navegador móvil

El navegador Brave merece ser mencionado en esta lista de navegadores con VPN por su empeño en ofrecer una navegación privada y segura mediante bloqueo de publicidad invasiva, tener su propio buscador privado y otras funciones como videollamadas cifradas, protección antitracking, bloqueo de scripts, forzado de HTTPS, etc. Además, en su versión móvil para iOS y Android integra cortafuegos y VPN. Eso sí, de pago. Aunque a cambio podrás usarlo en 5 dispositivos a la vez.

Su VPN integrada de pago, basada en Guardian, no tiene límites de consumo de datos y permite alcanzar velocidades de hasta 500 Mbps. Si la conexión de tu dispositivo móvil lo permite. Por lo demás, la conexión está cifrada y cuenta con varios servidores para elegir desde dónde quieres conectarte sin dejar rastro durante tu navegación.

Tor Browser

Tor Browser emplea un protocolo propio de enrutado para estar seguro

Para terminar, Tor Browser. No emplea VPN pero sí algo similar, enrutado de cebolla. Lo que implica que tu navegador accede a un sitio web a través de un servidor que se conecta a otro servidor y éste a un tercero. Vamos, que resulta complicado seguir la pista de tu ubicación real. Otra ventaja de usar Tor Browser es que permite acceder a enlaces tipo Onion, utilizados en la Deep Web para saltarse los bloqueos y límites impuestos en determinados países. 

Para Android, puedes descargar Tor Browser. Y para iOS, hay varias versiones no oficiales, pero la versión recomendada oficialmente es Onion Browser. Para funcionar te indicará que instales Orbot, una app realizará las conexiones pertinentes para que tu navegación sea privada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: