La segunda temporada de Loki por fin ha llegado a Disney+. Tom Hiddleston regresa al Universo Cinematográfico de Marvel con una continuación directa de la primera temporada. En la serie, los saltos en el tiempo y la expansión del multiverso son dos de los temas principales. Pero, a pesar de que el capítulo de estreno ha convencido a los fans, también ha provocado un enorme agujero de guion.

La primera vez que se vieron los viajes en el tiempo en la franquicia fue en Avengers: Endgame. En el filme, los héroes volvían al pasado para recuperar las Gemas del Infinito y devolverle la vida a la mitad del universo aniquilada por Thanos. Máquina de Guerra sugería que, en lugar de eso, podrían buscar al titán loco cuando solo era un bebé y matarlo. Pero el Profesor Hulk les explica que eso no funcionaría.

Al parecer, dentro de Marvel los viajes en el tiempo no funcionan como en la mayoría de películas y series. Cuando viajan al pasado y modifican algo, el futuro permanece inalterado. "Si viajas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro, y tu anterior presente se convierte en pasado, y es imposible que pueda cambiarlo tu nuevo futuro", intenta explicar el verdoso científico. Pero los guionistas de Loki han optado por obviar esa regla.

¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo en Loki?

Loki

En un momento del episodio, Loki y Mobius van a buscar a OB, el personaje de Ke Huy Quan. Este tiene más conocimiento que nadie sobre la AVT y todas las paradojas temporales. Por eso, los protagonistas necesitan su ayuda para que solucione el deslizamiento temporal que padece el Dios del Engaño, que viaja en el tiempo hacia adelante y hacia atrás de manera espontánea. Durante su conversación con OB, Loki acaba regresando al pasado.

Allí, se encuentra de nuevo con el OB de ese momento temporal. Y es entonces cuando se produce la contradicción con respecto a Endgame. "Primero, alguien en la época en la que quieres terminar necesitaría un Extractor de Aura Temporal", empieza a explicarles tanto a Loki como a Mobius en los dos tiempos. El personaje de Owen Wilson le pregunta entonces que si tiene por la oficina ese aparatoso artefacto, pero OB le asegura que no.

Sin embargo, el OB del pasado se pone a construir uno para Loki, que le pide que se lo guarde a Mobius. Tras esto, el Ouroboros del presente cambia el gesto, y se da cuenta de que sí tiene un Extractor de Aura Temporal. Con ello, los protagonistas tratarán de resolver la problemática de Loki más adelante en el capítulo. Pero lo más importante es que el Dios ha sido capaz de alterar el presente al viajar al pasado. Marvel ha jugado con los viajes en el tiempo en contra de sus propias normas establecidas hace solo cuatro años.

Aunque existe una posible explicación. La AVT se encuentra fuera del tiempo. Por eso, entre otras cosas, sus trabajadores no envejecen. Por tanto, es posible que las reglas espacio-temporales allí funcionen de manera muy diferente. Puede que en el siguiente episodio de Loki se encuentre la respuesta. El capítulo se estrena en Disney+ el viernes 13 de octubre en España, la noche del 12 en América Latina.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.