Apple estudiaría ampliar su presencia en el ámbito de la transmisión en directo de eventos deportivos, y nada menos que con la Fórmula 1. Según la revista Business F1, los de Cupertino estarían dispuestos a desembolsar una cifra multimillonaria para comprar los derechos globales de la máxima categoría del deporte motor mundial.

En su edición de octubre, el citado medio afirma que los de Tim Cook se han puesto serios y que aspiran a realizar una oferta que los promotores de la Fórmula 1 no puedan rechazar. Específicamente, se menciona un acuerdo que podría estar valuado en hasta 2.000 millones de dólares por año.

Formula One Group, el conjunto de empresas de Liberty Media que organiza la competencia y que está a cargo de la explotación de los derechos comerciales, recaudaría actualmente la mitad de lo que Apple supuestamente desembolsaría. De todos modos, existen varias aristas que llevarían a tomar con pinzas el potencial ofrecimiento.

En primer lugar, hoy en día no existe un único poseedor de los derechos de transmisión de la Fórmula 1 a nivel mundial. La situación varía muchísimo según cada país o región, no solo en cuanto a la oferta de canales de TV o plataformas de streaming que la ofrecen, sino también por la duración de los contratos en vigencia.

Así como en España las carreras se ven a través de DAZN, en Latinoamérica están disponibles en Fox Sports/ESPN y Star+, o por medio de F1 TV, por solo mencionar un par de ejemplos prácticos. En cuanto a los acuerdos actuales, existen casos en los que finalizan este año, mientras que en otros se extienden hasta 2025, 2026 o 2029.

La Fórmula 1 podría ser la próxima gran apuesta de Apple por los eventos deportivos

La Fórmula 1 podría ser la próxima gran apuesta de Apple por los eventos deportivos
Foto: Red Bull Racing (Twitter).

Si Apple realmente quiere apoderarse de los derechos globales para transmitir las carreras de Fórmula 1 en Apple TV+, puede que deba esperar bastante antes de conseguirlo. Business F1 menciona que la firma de la manzana estaría dispuesta a hacer una oferta escalonada según cuánta exclusividad pueda obtener.

Los de Cupertino podrían iniciar el proceso controlando el 25 % de los derechos globales de transmisión, incrementando gradualmente su presencia hasta alcanzar el 100 % después de 5 años. Esto les daría tiempo a los promotores de la Fórmula 1 para finalizar los contratos actuales con el resto de los demás broadcasters.

También se indica que Apple podría exigir que su acuerdo con la Fórmula 1 sea por no menos de 7 años y a cambio de una suma de dinero fija. De todos modos, no queda claro si esto aplicaría recién después de alcanzar la exclusividad absoluta, o si correspondería a un escenario en el que la empresa solo gestione una parte de los derechos internacionales a través de Apple TV+.

¿En busca de repetir el furor por el MLS Season Pass?

Por lo pronto, ni Apple ni la Fórmula 1 han salido a confirmar o desmentir el posible acercamiento entre las partes. Si los de Cupertino lograran quedarse con la exclusividad para transmitir la categoría más importante del deporte motor mundial, sería un auténtico bombazo. Claro que habría otras varias cuestiones por dilucidar más allá de la transmisión de las carreras, como qué sucedería con la producción de contenidos adicionales relacionados.

Es imposible no pensar cuál podría ser el futuro de Drive to Survive, la exitosa serie original de Netflix que ha sido crucial para impulsar la popularidad de la F1 entre los jóvenes. Además, Apple ya está colaborando con la Fórmula 1 en este frente, con la producción de una película protagonizada por Brad Pitt y que incluyó el rodaje de algunas escenas en pista durante el Gran Premio de Silverstone de este año. ¿Será un presagio de lo que está por venir?

Si los de Tim Cook avanzan con este aparente plan, seguro busquen repetir el éxito conseguido con el MLS Season Pass. Hoy Apple cuenta con los derechos globales para transmitir los partidos de fútbol de primera división de Estados Unidos, tras firmar un acuerdo por 10 años valuado en 250 millones de dólares por temporada. Un negocio que inicialmente no llamó demasiado la atención, pero que explotó gracias al arribo de Lionel Messi al Inter Miami.

¿Será la Fórmula 1 el próximo gran reto de Apple? De concretarse, significaría un salto fenomenal para las aspiraciones de los de Cupertino de la mano de Apple TV+. En especial, si consideramos que la incursión de la compañía en los eventos deportivos en directo se inició en 2022 de un modo bastante austero, de la mano del béisbol de la MLB.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: