Adobe anunció un cúmulo de novedades que llegarán a Lightroom, su aplicación estrella para editar fotografías. En el marco de Adobe MAX, la empresa presentó funciones que apuntan a simplificar la experiencia para usuarios de todos los niveles. Algunas de las opciones echan mano de la inteligencia artificial para generar efectos que solo son posibles si tienes el objetivo adecuado.

El más llamativo de todos es Lens Blur, que añade un desenfoque óptico con un solo toque. Esta función, que se ha vuelto popular en los últimos años gracias al Modo Retrato de los móviles, puede separar al sujeto del fondo para destacarlo. En el caso específico de Lightroom, Lens Blur utiliza IA para generar un desenfoque de fondo natural, como si utilizaras un objetivo con mayor apertura.

De acuerdo con Adobe, la inteligencia artificial de Lightroom es capaz de estimar el mapa de profundidad de cualquier fotografía. Al activarlo, Lens Blur genera una vista previa en la que puedes ajustar la cantidad de desenfoque y el área afectada, así como seleccionar cinco diferentes estilos de bokeh. Esta función estará disponible en Adobe Camera Raw, Lighroom Classic y las versiones para web y dispositivos móviles.

Adobe Lightroom
Lens Blur usa IA para añadir el efecto de desenfoque de fondo en Lightroom. (Imagen: Adobe)

Otro agregado para mejorar las fotos es Punto de Color, el cual permite un ajuste preciso del color de forma individual. Si tomaste una foto a un amigo y notas que existe un cambio en los tonos de piel, esta opción ofrece refinarla sin afectar otros colores. Punto de Color es independiente del Mezclador de Colores y puede aprovecharse en múltiples escenarios.

Tal vez una de las funciones más llamativas de Lightroom es la optimización HDR, que añade un flujo de trabajo en alto rango dinámico completo. Esta característica aprovecha la cámara y pantalla del iPhone y monitores compatibles para visualizar, capturar y editar fotos.

Adobe también mejora la edición de fotos en Lightroom para móviles

Hasta hace unos años, editar fotos en el móvil estaba limitada a aquellos que sacaban provecho a Snapseed. El problema es que muchas de las herramientas en estas aplicaciones requieren conocimientos previos para aprovecharlas a fondo. En el caso de Lightroom, Adobe ha apostado por una edición más ligera y con comandos similares a los que vemos en apps como Instagram.

Las nuevas versiones para iOS y Android debutarán una barra de herramientas optimizada con los comandos más utilizados. En la lista encontramos opciones para ajustar el color, la iluminación, detalle y agregar efectos especiales, incluido el desenfoque de fondo. Según Adobe, el flujo de edición es más natural en los móviles gracias a la facilidad de acceso a las imágenes y funciones.

Sobre esta línea, Lightroom ha eliminado una de sus características más criticadas. La nueva versión de Lightroom para Windows y Mac no requiere que importes o sincronices tus imágenes en la nube para poder editarlas. Si quieres realizar ajustes a nivel local, la aplicación carga tus fotos desde el almacenamiento interno o un disco externo, aunque también permite subirlos cuando termines.

Adobe Lightroom Classic

Otras novedades incluyen un filtro basado en los "Me Gusta" y comentarios en las fotos que compartes. También se admiten los formatos AVIF, DNG y TFF para alinearse con la Iniciativa de Autenticidad de Contenido. Esta asociación promueve la transparencia en la creación de contenido, incluido aquel que se genera con inteligencia artificial.

Algunas características solo están disponibles para ciertas versiones de Lightroom. Las funciones para móviles se desplegarán de forma gradual en iOS y Android, mientras que en la web y escritorio llegarán a partir de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: