La caída de la Casa Usher de Netflix, es una versión retorcida, contemporánea y visualmente deslumbrante del cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Pero, sobre todo, es una exploración acerca del mal. La forma en que los deseos de venganza, el odio y al final, la compulsión criminal, puede extenderse como una infección. Los miembros de la familia titular, descubrirán que los secretos del pasado pueden empujarlos a lugares oscuros de su mente. Pero sobre todo, convertirlos en protagonistas de una espeluznante historia de terror que unirá el pasado de cada uno, con un presente escabroso. 

Por supuesto, no es la primera vez que los relatos del escritor se convierten en una forma de entender el comportamiento humano más retorcido. Ya en vida, Edgar Allan Poe, estaba obsesionado con las historias macabras y siniestras. Pero en particular, y más allá de su exploración acerca de lo sobrenatural, lo estaba con la violencia y los secretos de la mente humana. Lo que convirtió a su extensa colección de cuentos, en un recorrido por comportamientos violentos, la culpa, el miedo y al final, la búsqueda de la redención. 

Te dejamos cinco adaptaciones de la obra del autor para celebrar el estreno de la serie de Netflix. También, para conocer un poco más del trabajo literario del escritor estadounidense e incluso, su extraña personalidad, todavía bajo debate y punto de interés. De una versión fiel a una de sus narraciones más conocidas, a uno de sus poemas convertido en curiosidad pop. La selección abarca buena parte de lo que hace intrigante su obra. 

La caída de la casa Usher

En el año 1960, el director Roger Corman tomó uno de los cuentos más perturbadores de Edgar Allan Poe y lo convirtió en un clásico del cine de terror. Con su aire grotesco, es considerada una de las obras más destacadas de la colaboración entre el cineasta y el actor Vincent Price.

En una versión libre del cuento, la trama sigue a Philip Winthrop (Mark Damon) quien llega a la mansión de los Usher para visitar a su prometida.Pero Madeline (Myrna Fahey), solo desea escapar de la propiedad familiar. Algo que Philip no comprenderá del todo, hasta que comience a descubrir los secretos oscuros de la familia.

El patriarca, Roderick Usher (Vincent Price), sufre de una extraña enfermedad mental que le ha vuelto paranoico. Por lo que está convencido de que la maldición de su linaje los condena a una vida de locura y muerte. A medida que la trama avanza, Philip descubre que más allá de alucinaciones y delirios, la casa titular guarda un secreto mortal. La cinta, con su atmósfera sombría y dirección artística diseñada para crear una sensación de claustrofobia, se considera una cinta icónica del género. 

El cuervo

En el año 2012, James McTeigue llevó a la pantalla grande un curioso experimento que mezcla una supuesta versión de la vida de Edgar Allan Poe y sus obras. La trama de la película se centra en un asesino en serie inspirado por los escritos del autor.

Por lo que Poe (John Cusack), intenta desentrañar el misterio y detener al asesino antes de que sea demasiado tarde. Lo que lleva a explorar en su propia mente e incluso, cuestionarse directamente su cordura.

Aunque no es una adaptación directa de alguna de las obras específicas de Poe, se inspira en su legado. En especial, su influencia en el género del horror. La película utiliza elementos y referencias a los trabajos del escritor para construir su trama, logrando una experiencia que combina el suspenso, el misterio y el terror.

El pozo y el péndulo

Dirigida por Stuart Gordon y estrenada en 1991, la cinta combina varios de los cuentos de Poe en un solo argumento. A la vez, que analiza la cuestión acerca del bien y del mal, como una línea que une a personajes pérfidos y violentos. 

El guion sigue a Francis Barnard (Jeffrey Combs), mientras investiga la misteriosa muerte de su hermana. Para eso, viajará a la mansión de Nicholas (Lance Henriksen), su cuñado. Con claros paralelismos con la Casa Usher, la propiedad guarda todo tipo de secretos. El peor, los experimentos que sus habitantes han llevado a cabo en ella, fuente de atrocidades y horror. 

Como punto de interés, la película se desarrolla en la España del siglo XIX y presenta una ambientación gótica y siniestra. También aborda temas recurrentes en la obra de Poe, como la obsesión, el tormento psicológico y la culpa. Examina la lucha interna de los personajes y los efectos destructivos de sus acciones. 

Los crímenes de la Academia

Este es el raro caso de una adaptación de una obra basada libremente en los cuentos de Edgar Allan Poe, que, además, le incluye como personaje. La cinta, que adapta la novela del mismo nombre de Louis Bayard, relata cómo un jovencísimo y perturbador Poe (Harry Melling), debe enfrentar una serie de crímenes.

Pero más allá de lo singular del giro de argumento, el director Scott Cooper dedicó tiempo e interés a narrar el contexto que rodea al escritor. Conocido por su personalidad peculiar, obsesiones y tormentos, Poe fue una figura controversial incluso durante su primera juventud. Algo que la película retrata en mitad de una narración compleja acerca de una serie de crímenes de odio y al final, relacionados con un legado condenado. Un punto que une a la historia con varias de las mejores del creador. 

El cuervo (episodio de Los Simpson, 1990)

El capítulo tres de la segunda de Los Simpson, hizo historia. El especial de Halloween Treehouse of Horror, sorprendió a los fanáticos por rendir homenaje al cine terrorífico con habilidad. Pero mucho más, el tercer fragmento, que adaptaba el poema El cuervo de Edgar Allan Poe, con los miembros de la familia imaginada por Matt Groening como protagonistas. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Más allá de los chistes y bromas en contexto, se trata de una perspectiva brillante y bien construida del material literario. No solo capta la atmósfera del texto original, sino que reproduce, casi palabra por palabra, las conocidas estrofas. La rigurosidad de la adaptación sorprendió incluso a expertos en la obra del escritor, lo que lo convirtió en uno de los clásicos de la conocida serie animada. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: