La tendencia impuesta por TikTok estaría amenazando el negocio principal de YouTube. Tras lanzar Shorts como una alternativa para atraer a nuevas audiencias que prefieren los videos cortos, la empresa habría puesto en riesgo el formato tradicional que mayores ganancias le otorga.

De acuerdo con un reporte del Financial Times, algunos ejecutivos de alto nivel en YouTube expresaron su preocupación por Shorts. Fuentes cercanas a la empresa confiaron que los empleados han discutido el riesgo de que los videos cortos canibalicen el negocio principal de la plataforma. Los videos largos, que normalmente ofrecen más opciones de monetización, estarían en peligro de desaparecer.

Aunque YouTube registró un repunte en los ingresos por publicidad durante el último trimestre, los datos internos revelan que los creadores dan prioridad a Shorts. Los videos cortos tienen mejores oportunidades frente a una audiencia acostumbrada a consumir contenido rápido, contundente y entretenido. Las marcas lo saben y prefieren pagar por posicionar un producto en Shorts antes que en un video de larga duración.

Según datos de ComScore, YouTube ha perdido atención de los usuarios en todos los grupos de edad (excepto los mayores de 55 años). La tendencia de consumir videos cortos es bien recibida por muchos youtubers. No solo obtienen mejores ingresos en contenido patrocinado por una marca, sino que el video requiere menos trabajo de edición.

"Muchos influencers y creadores de contenido no tienen esa gran y maravillosa energía de personalidad que dura 30 minutos", dice Fumi Desalu-Vold, una youtuber con más de 677.000 suscriptores. "Pero en un minuto, boom, lo sacan. Son simpáticos e identificables". Los videos cortos también ayudan a evitar el síndrome del burnout, que ha obligado a que muchos abandonen su canal durante un tiempo de forma definitiva.

YouTube y el temor a perder relevancia

Pese YouTube ha dicho que Shorts es un complemento, la tendencia de consumo actual podría convertirlo en un competidor de sus otros formatos. La caída de atención en las nuevas generaciones está cambiando el panorama para los gigantes tecnológicos, quienes tienen que idear nuevos productos para mantenerse relevantes.

Uno de los ejemplos más exitosos es Reels, la respuesta de Instagram a TikTok. La nueva sección debutó en 2020 como un agregado de la plataforma y en menos de tres años se convirtió en un pilar de los ingresos de Meta. Los videos cortos generaron más de 10.000 millones de dólares en el último año, de acuerdo con los últimos resultados financieros de la empresa.

Susan Li, directora de Finanzas de Meta, declaró que tres cuartas partes de los anunciantes de la compañía colocan publicidad en Reels. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg enfrentó una situación similar a la de YouTube en 2022, cuando algunos inversionistas cuestionaron el impacto que tendría Reels en los ingresos por anuncios en el feed de Facebook, una de las secciones más lucrativas.

Reels está todavía lejos de superar lo obtenido por el feed de noticias, no obstante, el nuevo formato ya cambió el concepto de Instagram. La plataforma ha dado mayor importancia a las historias o los videos, dejando en segundo plano el contenido estático.

YouTube menciona estar satisfecha con el éxito de Shorts, ya que ofrecer diferentes medios crea "un círculo virtuoso" que lleva a sus espectadores a nuevos formatos. Actualmente, la red social ofrece 55% de los ingresos en videos largos frente a 45% en los cortos. La cifra podría invertirse si la tendencia de consumo se mantiene.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: