El esperado lanzamiento de Starfield no ha decepcionado. Después de los excelentes números que arrojó su debut en acceso anticipado, el nuevo juego de Bethesda tuvo un desempeño formidable durante su primera jornada a disposición general. Así lo mencionó Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming.

El principal referente de Xbox aseguró que Starfield superó 1 millón de concurrentes en su primer día en todas las plataformas. No obstante, Spencer no especificó cuántos correspondieron a Xbox Series X|S, ni tampoco las cifras de quienes accedieron al juego desde PC o Game Pass.

"Starfield superó hoy 1 millón de jugadores simultáneos en todas las plataformas. Gracias a todos los que nos ayudaron a alcanzar este gran hito y felicidades a Bethesda Studios", remarcó el directivo en una publicación en X (Twitter).

Más allá de la falta de un desglose sobre qué plataforma se impuso en el número de concurrentes, es evidente que el estreno de Starfield estuvo a la altura de las circunstancias. No olvidemos que el título generó enorme expectación previo a su lanzamiento, aunque también fue motivo de muchas dudas y especulaciones debido a los retrasos en su desarrollo.

No obstante, el primer vistazo profundo a su gameplay en el Xbox Showcase de junio elevó nuevamente el hype. Y las excelentes críticas iniciales, tanto de la prensa como del público, ya colocaron a Starfield en camino a ser candidato a juego del año.

Starfield tuvo más de 1 millón de concurrentes en su primer día

Starfield

Que Starfield haya reunido a más de 1 millón de concurrentes en su día de lanzamiento, no es un detalle menor. Recordemos que el juego ya había logrado cifras espectaculares durante la etapa de acceso anticipado, reservada a los compradores de las versiones Premium y Constellation, quienes pudieron disfrutar del título con 5 días de antelación. Y la expectación se dejó apreciar rápidamente en Steam, que registró más de 230.000 concurrentes en sus primeras dos horas a disposición.

Desde entonces, la versión para PC disponible en la plataforma de Valve ha mantenido picos diarios muy similares. De hecho, ayer, durante el lanzamiento general del juego, se registró un máximo de 269.177 jugadores en simultáneo. Mientras que, al momento de escribir este artículo, casi 246.000 concurrentes lo estaban jugando.

Considerando estas cifras, es lógico pensar que al menos una cuarta parte del millón de concurrentes que Starfield tuvo en su primer día hayan jugado desde Steam. Aun así, sería interesante que Microsoft y Bethesda otorgaran un desglose de las estadísticas del debut de su esperado título AAA exclusivo.

Hablando de exclusividad, todavía resuenan las palabras de Todd Howard, director del estudio a cargo de Starfield, quien aseguró que el juego es mejor porque su desarrollo se enfocó en Xbox, y no en PlayStation. No olvidemos que este es un tema que ha generado acalorados debates dentro de la industria.

Después de todo, la idea original de Bethesda era desarrollar Starfield solo para la PS5. No obstante, Microsoft se adelantó y decidió comprar ZeniMax, la casa matriz del estudio. Así, enfocó el desarrollo en Xbox y PC, y canceló cualquier plan de llevarlo a la consola de Sony. Algo que también ocurrió con Redfall.

Más allá de todo, hoy Xbox está disfrutando de un dulce momento gracias a Starfield. Será interesante ver cómo evolucionan las ventas del juego con el correr de las semanas, a medida que se vaya calmando el furor inicial.