En la serie One Piece, de Netflix, la aventura está en el mar. También en el espíritu impulsivo de Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy), dispuesto a todo para convertirse, junto a su tripulación, en el rey de los bucaneros. El clásico anime llega a la plataforma rescatando lo mejor de la historia de piratas en dibujos animados. Lo que incluye batallas navales, recorridos por un océano interminable y grandes descubrimientos a bordo de barcos y veleros.

No obstante, la producción va más allá. Brinda una bocanada de aire fresco y juvenil a un género tradicional en el cine. Desde la película Capitán Blood, que convirtió a Errol Flynn en el prototipo de pirata pícaro, hasta el Jack Sparrow de Johnny Depp. Los relatos sobre tesoros escondidos, grandes luchas marítimas por el poder y duelos con espadas son de las más queridas en el séptimo arte. Especialmente cuando se combinan con otros tópicos y mezclan diversos escenarios.

Oferta Disney+ por tiempo limitado: 1,99

Suscríbete a Disney+ con un descuento de hasta el 75%* sobre el precio mensual durante tres meses y disfruta todo el catálogo de la plataforma, incluyendo los últimos estrenos.

* El descuento varía en función del país del usuario. Oferta válida hasta 20/09/2023. Se aplican términos.

Para celebrar la llegada de la esperada adaptación de One Piece a Netflix, te dejamos cinco películas de piratas donde los protagonistas son tanto héroes como villanos. Desde una saga clásica o un cuento infantil hasta una fábula de terror. Un recorrido por un grupo de historias acerca de las figuras más temidas y fascinantes de las leyendas del océano. 

Piratas del Caribe, la historia más querida por el público

YouTube video

Basada en la atracción de Disney del mismo nombre, que adapta la colección de libros de Rob Kidd, es una de las historias de piratas más conocidas del cine. La primera película de la saga, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra se estrenó en el año 2003. Dirigida por Gore Verbinski —que dirigiría dos más—, marcó el tono del resto de las películas. Jack Sparrow (Johnny Depp) y Will Turner (Orlando Bloom) buscan rescatar a Elizabeth Swann (Keira Knightley), secuestrada por el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush) y su tripulación maldita. Una trama que tiene como fondo una puesta en escena llena de acción y un cínico sentido del humor.

Tres años después, llegó a la pantalla grande Piratas del Caribe: El cofre de la muerte. Esta nueva película de piratas introduciría a Davy Jones (Bill Nighy) y a la leyenda del Holandés Errante. El largometraje que cierra la trilogía de Verbinski, Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) fue considerado una conclusión de la saga y la despedida de Elizabeth y Will de la franquicia.

Sin embargo, Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas (2011), de Rob Marshall, presentó una nueva historia con Sparrow en busca de la legendaria Fuente de la Juventud. La última de las películas, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017), dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg, presenta al Capitán Salazar (Javier Bardem). Este busca vengarse y, a la vez, liberarse sí mismo y a su tripulación de una condena eterna. Pese a sus altibajos de calidad, la saga se considera un clásico del entretenimiento.

El planeta del tesoro

YouTube video

La película animada de piratas de John Musker y Ron Clements combina la ciencia ficción con la aventura en el océano. Esta adaptación de la novela La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, cambia el mar abierto por un entorno futurista y espacial. Para lograrlo, mezcla animación tradicional 2D con elementos en 3D, lo que le da un estilo visual dinámico y lleno de guiños al género de piratas tradicional.

El guion sigue las aventuras de Jim Hawkins (con la voz de Joseph Gordon-Levitt), un navegante galáctico que descubre un mapa estelar. Sin saberlo, tiene en sus manos la clave del legendario Tesoro de mil mundos. Junto con el cibernavegante John Silver (Brian Murray), se embarca en una emocionante y peligrosa expedición a través del espacio. Una historia de crecimiento que le llevará a explorar su vida y su pasado.

A pesar de que el argumento cambia la travesía marítima por una entre estrellas, esta historia de piratas tiene la suficiente habilidad como para recordar a la obra de la que procede. También, a muchas de las mejores películas sobre enfrentamientos entre villanos y héroes en territorios desconocidos. Solo que, en esta ocasión, todo está rodeado de tecnología futurista, naves espaciales y exóticos planetas alienígenas. Aunque no gozó de demasiado éxito en taquilla, en la actualidad se considera una obra de culto.

Capitán Phillips, una película de piratas reales

YouTube video

Durante buena parte de la historia del cine, la figura del pirata estuvo muy lejos de su actual versión burlona en la pantalla grande. Este es el elemento que recupera el director Paul Greengrass al retratar a los criminales del mar desde su ángulo más peligroso.

El guion de esta historia real de piratas está basado en el secuestro del buque mercante Maersk Alabama por delincuentes marítimos somalíes, ocurrido en 2009. La película narra también la posterior operación de rescate por parte de la Marina de los Estados Unidos.

Pero, en especial, el argumento explora el valor del capitán Richard Phillips (Tom Hanks). Durante una situación con rehenes, Phillips intentó proteger a su tripulación y negociar con los delincuentes en medio de una creciente tensión. El director logra captar con habilidad la atmósfera de las complejas dinámicas entre los secuestradores y sus víctimas.

Peter Pan y Wendy

YouTube video

El clásico cuento para niños de J.M Barrie ha tenido muchas versiones. Pero la de David Lowery, estrenada este año en Disney+, es la que explora mejor al Capitán Hook. Interpretado por Jude Law, esta nueva historia del pirata más temido de la literatura infantil lo convierte en una víctima del país de Nunca Jamás.

También en una víctima de Peter Pan (Alexander Molony). Abandonado en medio del reino mágico, el personaje no tuvo más opción que crecer. Solo para comprender que el mal no es otra cosa que un reflejo del dolor.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por supuesto, psicoanalizar a un villano es un paso arriesgado. En este caso, el director lo hace con sencillez y sin exagerar la reflexión sobre las heridas emocionales que no llegan a curar. Con todo, Hook nunca fue más humano y más cercano que en esta película de piratas, que presenta la perspectiva más profunda del conocido malvado.

La Niebla

YouTube video

En el año 1980, John Carpenter decidió también contar una historia de piratas. Y, como es de suponer, lo hizo a través del cine de terror. La Niebla se considera un clásico de género que narra la leyenda de los piratas desde un punto de vista original.

Ambientada en la ficticia localidad costera de Antonio Bay, California, el guion cuenta los pormenores de una antigua maldición. Una misteriosa niebla que envuelve la ciudad y trae consigo los vengativos espíritus marinos. Estos buscan venganza por una injusticia cometida contra ellos por los fundadores de la ciudad un siglo antes. Por supuesto, se trata de piratas.

Mientras los espectros reaparecen del pasado, los residentes se enfrentan a terribles sucesos sobrenaturales. Esta peculiar película de piratas combina elementos del terror y del suspense para crear una sensación de tensión y peligro constante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: