Desde el comienzo, la película Peter Pan y Wendy, de David Lowery, disponible en Disney+, deja claro que estará centrada en el eterno héroe infantil. Por supuesto, la figura de Peter (Alexander Molony) continúa siendo central en el argumento. Pero, en esta ocasión, la historia profundiza también en Wendy (Ever Anderson Jovovic) y, en especial, en Hook (Jude Law).

Ambos personajes dejan de ser simples añadidos al contexto que rodea al líder de los Niños perdidos para convertirse en algo más. En concreto, Wendy, a la que la trama brinda nuevas facetas. El guion, firmado por el mismo realizador junto a Toby Halbrooks, Ted Sears y Erdman Penne, hace una revisión del cuento de James Matthew Barrie desde un nuevo punto de vista. Por lo que la frágil niña que viaja al país Nunca Jamás es ahora un espíritu impetuoso y lleno de vitalidad. El cambio, además, establece el tono de la película desde sus primeras secuencias.

El personaje deja de ser una testigo pasiva de lo que ocurre a su alrededor. Wendy no desea ir al internado de señoritas al que está destinada, ni vivir como lo hizo su madre. Mucho menos ser la ejemplar hermana mayor que se le exige. El acento en su firme personalidad es un anuncio simbólico del modo en que la narración contará su historia.

Peter Pan y Wendy

Peter Pan y Wendy, de David Lowery, intenta alejarse de los errores de otros live action y plantea, desde sus primeras escenas, una exploración más profunda de sus personajes. En especial, de Wendy, a la que el guion brinda una fuerte personalidad que marcará el ritmo y el tono de la película. También se acerca a Peter Pan y convierte al eterno héroe infantil en una figura llena de claroscuros, mucho más intrigante que otras versiones. No obstante, las buenas intenciones del argumento decaen debido a su prisa y su deficiente apartado visual. Para su final, la película abandona cualquier pretensión de tener personalidad y concluye en medio de una colección de clichés que decepcionan por su trivialidad.

Una versión muy especial

Peter Pan y Wendy intenta no cometer los errores comunes de los más recientes live action del estudio. Por lo que se separa todo lo que puede del ritmo de la película animada estrenada en 1953. También de su estética e, incluso, de la forma de narrar el viaje que comienza con las ventanas abiertas a un mundo de fantasía.

Ya no se trata de explorar en la eterna batalla simbólica entre crecer o ser un niño para siempre. Peter Pan y Wendy explora el sentido del deber, el cariño y la forma en que la madurez forma parte de otro tipo de aventura.

Lo que transforma el propósito de sus héroes y villanos. Cada uno debe buscar su lugar, la forma de comprenderse a sí mismo y la historia que le transformó en lo que es. Una travesía que se hace más profunda, e incluso sombría, a medida que avanza la película.

Peter Pan y Wendy se adapta a las nuevas generaciones

En el guion, tampoco Peter Pan es una criatura sorprendente. En un juego de metarreferencia original, su figura forma parte de los cuentos que Wendy escuchó durante toda su infancia. Tanto como para que conozca al detalle la existencia del niño sin edad, su poder y el mundo que habita.

Jude Law es el Captain Hook en Peter Pan y Wendy
Jude Law es el Captain Hook en Peter Pan y Wendy, el nuevo live-action de Disney. Foto de Eric Zachanowich. © 2023 Disney Enterprises, Inc.

Por lo que Peter Pan y Wendy juega con la idea de que todo lo que ocurre podría ser —o no— una aventura irreal. Pero, gradualmente, esa percepción ambigua desaparece en beneficio de un recorrido mayor. El de Wendy a través de un paisaje asombroso y el de Peter Pan al recordar su verdadera historia.

Juntos, el dúo de protagonistas forma una extraña alianza que sorprende por su dinámica. Wendy no está impresionada con los poderes del chico capaz de volar gracias a pensamientos agradables. Peter es una figura de poder en un territorio en el que todo parece depender de su alegría y descaro.

En el argumento de Peter Pan y Wendy, su protagonista no es un misterio, sino un líder lleno de carisma y capacidad para sorprender. Tan inocente como levemente siniestra, la reinvención del clásico personaje pasa por una revisión de lo que encarna. Una parte de él tiende a una enfurecida terquedad, mientras otra se inclina por una vulnerabilidad casi ingenua.

El país de Nunca Jamás en Peter Pan y Wendy

El país de Nunca Jamás en la nueva adaptación de Peter Pan y Wendy

Una vez que Peter aparece, el largometraje avanza apresurado hasta el momento en que Wendy toma la decisión de volar a una región que solo imaginó. Las prisas perjudican al personaje de Campanilla (Yara Shahidi), que se minimiza hasta una curiosidad sin mayor relevancia. El personaje central de la magia en el relato original es, en la versión David Lowery, una figura que apenas tiene peso o importancia.

El país de Nunca Jamás en Peter Pan y Wendy es un territorio inexplorado al que la cámara del director convierte en un paraíso infantil. Pero, ya sea por el exceso de efectos digitales o porque la trama apresura su ritmo en el segundo tramo, no hay mucho que destacar en el apartado visual. Con colinas, caminos y un mar interminable de aspecto genérico, la película pierde identidad a medida que avanza en su exploración por la tierra fantástica.

Un pirata con mucho que contar

Por supuesto, Peter Pan tiene un enemigo que temer en su propio mundo. El Capitán Hook (Jude Law) es una presencia maligna, pero también extrañamente afligida. Son sus secuencias las que brindan carácter y personalidad a un largometraje que se sostiene sobre la actuación del actor. El británico brinda a su villano una dimensión casi trágica, como el último niño abandonado en un país de solitarios. Una percepción en esencia dolorosa acerca del recorrido que le llevó a convertirse en un pirata malvado.

Tiger Lily en Peter Pan y Wendy
Alyssa Wapanatahk como Tiger Lily en Peter Pan y Wendy, la adaptación de Disney+.

No obstante, Peter Pan y Wendy pierde la oportunidad de profundizar en el dilema. Más interesada en realzar la rebeldía de Wendy y el trasfondo doloroso de Peter, olvida uno de sus puntos de mayor interés. El pirata que, en realidad, es el símbolo de la oscuridad en Nunca Jamás. En su tramo final, la redención del malvado y una predecible resurrección convierten a la trama en un puñado de clichés. En lugar de explorar la pérdida de la inocencia o la aspiración al bien, como parecía que iba a suceder, el largometraje opta por un final feliz.

A pesar de tener más calidad que otros live action del Disney, Peter Pan y Wendy es un entretenimiento amable sin demasiadas ambiciones. Lo que se lamenta en la insinuación de todos los puntos que su argumento pudo explorar y no lo hizo.