Elon Musk dijo que está evaluando la posibilidad de aplicar un pago mensual a todos los usuarios de X, antes conocida como Twitter. En una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el magnate dijo que la medida sería necesaria para atender el problema de los bots en la red social.

«Es la única forma que se me ocurre para combatir los vastos ejércitos de bots», señaló Musk, quien compró la empresa el año pasado por unos 44.000 millones de dólares. Explicó que desarrollar un bot cuesta una fracción de céntimo. Pero si alguien tiene que pagar por tener un perfil, el costo efectivo se volvería muy alto.

Musk agregó que, cada vez que alguien quiera sumar un bot a la plataforma, necesitaría otro método de pago nuevo. No dijo cuánto costaría la eventual suscripción, en la reunión que fue transmitida en directo. Solo se refirió a ella como una «pequeña cantidad de dinero».

Musk también compartió nuevas métricas para X. Aseguró que la plataforma tiene ahora 550 millones de usuarios mensuales, que generan entre 100 y 200 millones de publicaciones cada día. Había publicado una cifra parecida de usuarios el mes pasado. Pero no aclaro, ni entonces ni ahora, si hablaba de usuarios activos o si estaba contando al «ejército de bots» del que se quejó.

Twitter tenía 229 millones de «usuarios activos diarios monetizables promedio» en mayo de 2022, según un comunicado realizado antes de la venta de la compañía. Es un indicador que usaba Twitter para promocionar cuántas personas podrían ver sus anuncios. Para noviembre pasado, de acuerdo con un reporte publicado por el propio Musk, la red contaba con 259,4 millones de usuarios activos diarios.

Twitter ahora se llama X y anuncia un posible sistema de pago.

¿Un nuevo pago para compensar a Twitter Premium?

Una de las medidas más resonantes que tomó Musk al asumir el mando de la empresa fue el lanzamiento de X Premium, antes conocido como Twitter Blue. Este servicio de pago cuesta $8 dólares por mes.

Como contraprestación, la red social ofrece a quienes se suscriban algunas funciones extras, como la posibilidad de editar las publicaciones o escribir textos más largos. También ha propuesto un modelo de reparto de ingresos publicitarios, que permite a todos los suscriptores X Premium optar a una parte de los ingresos publicitarios de la plataforma.

Twitter no ha revelado formalmente qué tanto éxito ha tenido su actual sistema de pago. Una investigación independiente, sin embargo, asegura que no le ha ido tan bien, a pesar de los beneficios anunciados. Cerca de 820 mil usuarios estarían suscritos a X Premium, de acuerdo con los datos recopilados por el investigador externo Travis Brown, quien le ha seguido la pista a la membresía desde su lanzamiento.

Musk dice que el eventual pago para todos en Twitter es para atender el problema de los bots, pero también ha reconocido varias veces la grave crisis económica de la red social. En julio pasado, confirmó que el flujo de efectivo en Twitter continúa en negativo, tras una caída del 50 % en los ingresos por publicidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: