Elon Musk ha confirmado a través de un tweet que el flujo de efectivo en Twitter continúa en negativo tras una caída del 50 % en los ingresos por publicidad y por “una fuerte carga de deuda”, pese a sus expectativas. El magnate, dueño de la red social desde el paso mes de octubre, esperaba que en junio los ingresos por anuncios aumentasen respecto a meses posteriores.
“Todavía tenemos un flujo de caja negativo, debido a una caída de ~50 % en los ingresos por publicidad más una fuerte carga de deuda”, ha dicho Musk como respuesta a un tweet de una usuaria. Esta, en concreto, aconsejaba al ejecutivo “formar un consorcio que entienda la visión” para Twitter “y hacer que compren la deuda y luego hagan una oferta de compra/intercambio por notas convertibles con términos más favorables”. Las notas convertibles son una especie de préstamos a corto plazo que posteriormente pueden convertirse en acciones.
Elon Musk ha continuado diciendo que Twitter necesita “alcanzar un flujo de caja positivo” antes de que puedan permitirse “el lujo de cualquier otra cosa”. Musk, reiteramos, esperaba que junio fuese un mes en el que Twitter notaría un crecimiento en ingresos, aunque finalmente no ha sido así. “Julio es un poco más prometedor”, ha afirmado el magnate en otro tweet.
Twitter está intentando recuperar los ingresos por publicidad con diferentes medidas
Los ingresos por publicidad, recordemos, han caído desde que Elon Musk adquirió Twitter y pasó a ser dueño de la compañía en octubre de 2023. Su intención de hacer de la red social un lugar donde prime la libertad de expresión, y la oleada de publicaciones que incitan al odio desde que Musk posee la compañía, han hecho que muchos anunciantes decidan retirar sus inversiones en la red social. Hace unos meses, el magnate confirmó en una entrevista a la BBC que muchos anunciantes habían regresado a Twitter. Son unas declaraciones que se contradicen con los resultados que él mismo ha anunciado.
Musk, por otro lado, ha estado realizando diferentes movimientos con el objetivo de impulsar los ingresos por publicidad. El más destacable, la contratación de Linda Yaccarino como CEO de Twitter. Yaccarino fue presidenta de publicidad global y asociaciones en NBCUniversal, y su objetivo en la red social es encargarse de las operaciones comerciales.
Además de intentar recuperar a anunciantes, Elon Musk ha tomado diferentes medidas para evitar compensar el flujo de caja de Twitter, como despedir a miles de empleados o incluir en Twitter nuevas características de pago. Entre ellas, la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir una verificación por 8 euros al mes.