El Apple Watch Series 9 es oficial. El nuevo smartwatch de la manzana se ha presentado en el evento Wonderlust del iPhone 15 y, tal como se esperaba, llega con menos novedades que los modelos de años anteriores.
Esto no significa que el dispositivo no traiga mejoras importantes. Apple ha decidido que el Watch Series 9 mantenga el formato de la versión de 2022, aunque con una ligera modificación en el apartado de colores. El smartwatch ahora está disponible en rosa, en su variante con caja de aluminio.
El principal cambio que presume el Apple Watch Series 9 está en su interior. El reloj llega con un nuevo chip S9, que a diferencia de años anteriores no implica un mero cambio de nomenclatura. El hardware en cuestión —que supuestamente se basa en el A15 Bionic del iPhone 13— no solo promete un mejor rendimiento, sino también mayor eficiencia en el consumo de energía.
De acuerdo con Apple, el nuevo procesador del smartwatch incluye una GPU que es 30 % más potente que la del hardware anterior. Esto permite una navegación más veloz y un mejor procesamiento de las animaciones de watchOS 10. Además, utiliza un Neural Engine de 4 núcleos e incorpora un nuevo chip de banda ultraancha para que sea más sencillo (y preciso) hallar el iPhone 15 —que incorpora el mismo componente— desde el reloj.
Esto último también brinda una mayor integración entre el Apple Watch y un HomePod. Si un usuario se encuentra a unos 4 metros de distancia del altavoz del inteligente, el Series 9 mostrará automáticamente los controles de reproducción o recomendará algún contenido para escuchar.
Otro cambio notorio es en la pantalla del Apple Watch Series 9, que ahora alcanza un brillo pico de 2.000 nits. Es decir, el doble que el del Series 8. Además, el brillo del panel puede bajar a solo 1 nit en habitaciones oscuras. Además, Apple ha mejorado la integración con Siri en el Watch Series 9. A partir de ahora, las consultas al asistente virtual se procesan internamente, y también se integra con los datos de salud.
El Apple Watch Series 9 ahora se puede controlar sin tocar la pantalla
Pero eso no es todo. Los de Cupertino también introdujeron un nuevo tipo de gesto para controlar el Apple Watch Series 9. Se trata de Double Tap, o "doble golpe", que permite realizar acciones al tocar las yemas de los dedos índice y pulgar de la mano donde se lleva puesto el reloj. Vale mencionar que esta opción deriva de una función de accesibilidad que ya existía previamente en el Apple Watch, llamada AssistiveTouch.
En la presentación del dispositivo, Apple indicó que el nuevo gesto permite realizar acciones desde el Watch Series 9 sin tocar la pantalla. Por ejemplo, responder a una llamada. Double Tap controla la acción del botón principal de una aplicación, por lo que puede usarse también para pausar una alarma, reproducir o pausar una canción, o detener un temporizador. Es importante destacar que esta característica no estará disponible desde la caja, sino que se adicionará al reloj a través de una actualización de software que se lanzará en octubre.
El Apple Watch Series 9 estará disponible en cajas de 41 y 45 milímetros. Como indicamos previamente, se podrá conseguir en un nuevo color rosa, así como en blanco estrella, medianoche, plateado y (PRODUCT)RED para la versión de aluminio. Mientras que la de acero inoxidable estará disponible en dorado, plateado y grafito.
Un enfoque más amigable con el Medio Ambiente
Otra de las novedades del Apple Watch Series 9 es que incorpora un nuevo material en sus correas, como parte de su estrategia por alejarse de los accesorios de cuero y ser más amigables con el Medio Ambiente. Se trata de FineWoven, un material similar a la gamuza fabricado con un 68 % de materiales reciclados postconsumo. Estará disponible en las correas Modern Buckle y Magnetic Link.
Pero eso no es todo. La correa Sport Loop también se rediseñó y ahora incorpora un 82 % de hilo reciclado. Esto significa que la combinación de un Apple Watch Series 9 con caja de aluminio y la nueva correa Sport Loop es neutra en carbono. Los de Cupertino han remarcado en múltiples ocasiones que este es su primer producto que cumple con dicha meta.
Además, Apple se ha aliado con Nike y Hermès para producir nuevas correas con una menor huella de carbono. Así, la Nike Sport Band incluirá al menos un 32 % de fluoroelastómero reciclado. En el caso de Hermès, la marca lanzará una nueva línea de correas con cuatro modelos: Toile H, Twill Jump, Kilim y Bridon. La última destaca por ser la primera correa tejida para el smartwatch desarrollado por los de Cupertino.
Precio y disponibilidad
El Apple Watch Series 9 se puede reservar a partir de hoy en más de 40 países, con las entregas comenzando el próximo 22 de septiembre. El smartwatch tendrá un precio inicial de 399 dólares en Estados Unidos.
En España, en tanto, el reloj se venderá a partir de 449 euros para la versión con caja de aluminio de 41 milímetros y solo GPS. En la siguiente tabla compartimos todos los precios iniciales según la versión:
Apple Watch Series 9 (aluminio, 41 milímetros, solo GPS) | 449 euros |
Apple Watch Series 9 (aluminio, 41 milímetros, GPS + Celular) | 569 euros |
Apple Watch Series 9 (aluminio, 45 milímetros, solo GPS) | 479 euros |
Apple Watch Series 9 (aluminio, 45 milímetros, GPS + Celular) | 599 euros |
Apple Watch Series 9 (acero inoxidable, 41 milímetros, GPS + Celular) | 799 euros |
Apple Watch Series 9 (acero inoxidable, 45 milímetros, GPS + Celular) | 849 euros |
Por otra parte, Apple ha confirmado que watchOS 10 llegará a todos los relojes compatibles —Series 4 o posteriores— el próximo lunes 18 de septiembre.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.