Los dispositivos de Apple pronto sumarán nuevas y potentes funciones de accesibilidad. La firma de Cupertino anunció un importante catálogo de opciones que llegará a sus productos con futuras actualizaciones de software. Las alternativas son varias y están diseñadas pensando en personas con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas o de movilidad.

Entre las nuevas herramientas de accesibilidad se destaca SignTime. A través de este servicio, los usuarios podrán comunicarse con las plataformas de atención al cliente de Apple utilizando lenguaje de señas directamente desde un navegador web. Además, quienes visiten una Apple Store podrán valerse de SignTime para contactar remotamente a un intérprete y sin necesidad de concertar una cita previa.

En principio, SignTime estará disponible en Estados Unidos, Francia y Reino Unido desde el jueves 20 de mayo. La intención de Apple es expandir el alcance de esta herramienta a más países en el futuro.

Más herramientas de accesibilidad para el ecosistema de Apple

Apple

Otra importante opción de accesibilidad que pronto llegará al Apple Watch será AssistiveTouch. Con esta función, se simplificará el uso del smartwatch en personas con inconvenientes de movilidad en las extremidades superiores.

Para ello, utilizará aprendizaje automático y sacará provecho del sensor de ritmo cardíaco, el giroscopio y el acelerómetro del Apple Watch. Como resultado de esta combinación, el dispositivo detectará diferencias sutiles en el movimiento muscular y la actividad de los tendones.

Así, las personas con algún tipo de discapacidad motriz podrán interactuar con el Apple Watch sin tocarlo, aprovechando una serie de gestos basados en "pellizcar" y "apretar".

Por otra parte, Apple busca expandir la integración con accesorios certificados MFi (Made for iPhone/iPad/iPod). Por ejemplo, el iPad será compatible con dispositivos de rastreo ocular desarrollados por terceros que permitirán controlarlo siguiendo la mirada del usuario.

En la faz auditiva, en tanto, Apple sumará soporte para nuevos modelos de audífonos bidireccionales que estarán disponibles a fin de año. "Los micrófonos de estos nuevos audífonos permiten a las personas sordas o con problemas de audición tener conversaciones telefónicas con manos libres y FaceTime", indicaron desde Cupertino.

Otro punto para destacar es que los dispositivos de la manzana también permitirán importar resultados de audiogramas. De esta manera, los usuarios podrán configurar fácilmente las opciones de sonido y adaptarlas a su audición.

Apple

Para quienes sufran algún tipo de discapacidad visual, en tanto, Apple incorporará nuevas características a VoiceOver. En adelante, el lector de pantalla basado en gestos ofrecerá más detalles con respecto a los elementos que aparecen en una imagen, sean datos de tablas, personas o texto.

Más y mejor accesibilidad para usuarios con discapacidad

Las nuevas opciones de accesibilidad enumeradas en párrafos anteriores son solamente algunas de las que Apple planea incorporar en sus productos. La compañía también trabaja en funciones para adaptar el tamaño de texto e imágenes en cada app, entre muchas otras utilidades.

Apple

Además, pronto se incorporarán personalizaciones para Memojis con el fin de representar mejor la salud de personas (implantes cocleares, tubos de oxígeno, etc.).