TSMC confirmó que construirá una fábrica de semiconductores en Europa. La taiwanesa anunció una empresa conjunta para edificar una planta en Dresde, una ciudad al este de Alemania. El proyecto, conocido como European Semiconductor Manufacturing Co., contará con una inversión millonaria del gobierno alemán y la participación de empresas locales.

La fábrica de Dresde comenzará su construcción en la segunda mitad de 2024, con miras a concluirse en 2027. Una vez que entre en operación, producirá hasta 40.000 obleas de 300 milímetros por mes, utilizando la tecnología de proceso CMOS (22 y 28 nanómetros) y FinFET (12 y 16 nanómetros). Con esta planta se buscará cubrir las necesidades de chips del sector industrial y automotriz.

TSMC eligió Dresde luego de conseguir un apoyo de 5.000 millones de euros del gobierno de Alemania. La capital del estado de Sajonia es una de las ciudades más importantes en la producción de chips. De acuerdo con la asociación Silicon Saxony, uno de cada tres semiconductores fabricados en Europa provienen de Sajonia.

"Alemania se está convirtiendo en el lugar principal para la producción de semiconductores en Europa", dijo el canciller alemán Olaf Scholz. Por su parte, el ministro de Economía, Rober Habeck, declaró que existirá un ecosistema real para la fabricación de chips. "Va a generar pedidos para todo el sector: para constructores de maquinaria, para fabricantes de óptica, para trabajadores calificados".

La planta de TSMC en Dresde comenzará sus operaciones a finales de 2027.

TSMC y Europa quieren evitar otra crisis de chips

Oblea de TSMC

La nueva fábrica forma parte de una estrategia de la Unión Europea para garantizar el suministro de semiconductores. Tras la escasez provocada por la pandemia, el Parlamento aprobó la Ley Europea de Chips, un plan de subsidio de 43.000 millones de euros para duplicar la capacidad de fabricación de chips para 2030.

European Semiconductor Manufacturing Co. será la segunda planta de TSMC fuera de Asia y contará con la participación de las alemanas Bosch e Infineon, así como la holandesa NXP Semiconductors. El proyecto tendrá un coste de 10.000 millones de euros, aunque el gobierno subsidiará la mitad.

Según Reuters, Alemania ha estado cortejando a TSMC desde 2021 para construir una planta de semiconductores en el país. Sumado a ello, el gobierno de Olaf Scholz cerró un acuerdo con Intel para edificar dos fábricas en Magdeburgo como parte de una expansión europea valuada en 30.000 millones de euros.

"Con esta inversión, nos ponemos al día tecnológicamente con los mejores del mundo y ampliamos nuestras propias capacidades para el desarrollo de ecosistemas y la producción de microchips", declaró Scholz. Para este proyecto, Berlín acordó un subsidio de casi 10.000 millones de euros.

Los planes de dominio también incluyen a Northvolt, un fabricante de baterías sueco. Un reporte indica que el Gobierno intenta convencerlos de establecer una planta en Alemania. La empresa con sede en Estocolmo ya cuenta con una participación de Volkswagen, quien compró la división Northvolt Zwei en 2021.