Mark Margolis, actor que interpretó al legendario Héctor Salamanca en Breaking Bad, ha fallecido a los 83 años. Su hijo Morgan Margolis, CEO de la compañía Knitting Factory Entertainment, ha anunciado que su padre falleció el jueves 4 de agosto en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, tras luchar en los últimos días contra una enfermedad.

Margolis nació en la ciudad de Philadelphia en el año 1939. Muy joven, con tan solo 19 años, se mudó a Nueva York. Allí comenzó su carrera en el mundo de la interpretación. Bajo la tutela de la icónica Stella Adler, de quien se convirtió en asistente personal, el actor dio sus primeros pasos en la industria. Sin embargo, su carrera no le llevaría al terreno del audiovisual hasta mucho más tarde.

Sus primeros papeles le llegaron a punto de cumplir 40 años. A partir de 1975 comenzó a tener roles muy secundarios, e incluso como extra, en producciones menores. Durante esos años, encadenó proyectos como Short Eyes, Un golpe con estilo o Vestida para matar. Pero su primera gran oportunidad se la dio nada menos que Brian de Palma —cineasta de esta última— en una de sus mejores películas, El precio del poder. En ella, Margolis contó con un pequeño papel como Alberto "La Sombra". Un filme que quedaría marcado para siempre en su extensa filmografía.

Porque, a pesar de comenzar tarde con su carrera, Margolis sumó más de 160 títulos en su haber. Entre ellos pueden encontrarse películas como 1492: La conquista del paraíso, Ace Ventura, un detective diferente, Daredevil (2003), Constantine o Adiós pequeña, adiós. Además, tuvo la fortuna de trabajar con algunos de los directores más aclamados de Hollywood: Ridley Scott, el mencionado Brian de Palma, Matt Reeves, Joel Schumacher... Y, sobre todo, Darren Aronofsky.

El director neoyorkino contó con Margolis en hasta cinco ocasiones. La primera y más significativa fue en Pi, fe en el caos. Pero después llegaron Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, Cisne negro y Noé. “Cree que está obligado a contratarme”, bromeaba en 2012 Margolis en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter. Una amistad muy fructífera.

Mark Margolis

Mark Margolis en Breaking Bad y Better Call Saul

Sin embargo, el papel con el que Margolis pasaría a la historia es el de Héctor Salamanca en la serie Breaking Bad. El actor, que no hablaba español, ofreció una interpretación sensacional a partir de la segunda temporada. El personaje solo podía comunicarse con expresiones faciales y con un timbre, todo un reto para el actor, que lo resolvió de la mejor manera posible.

Tanto fue así que Margolis fue nominado al Emmy. Además, regresó al universo creado por Vince Gilligan unos años después en la serie Better Call Saul. El actor tuvo en esta ocasión la oportunidad de dar vida a una versión algo más joven del personaje, aunque manteniendo su parálisis y su incapacidad comunicativa. Su papel es ya una leyenda de la televisión.

Al margen de Breaking Bad y Better Call Saul, Margolis también tuvo roles destacados en otras series. En Oz, el actor le puso rostro a Antonio Nappa, líder de una mafia italiana que es enviado a prisión por asesinato y, además, es infectado con el VIH. Otras de sus series más interesantes fueron Gotham y Star Treck: La nueva generación. En definitiva, Mark Margolis fue uno de los rostros más camaleónicos que ha habido en Hollywood en las últimas décadas.