Un extraño meteorito de hierro, ahora bajo estudio, ayudaría a desentrañar los secretos del Sistema Solar primitivo. Un equipo de científicos en Ucrania lo ha examinado en detalle, descubriendo la órbita que ocupó antes de estrellar contra la Tierra, en el año 2020. Es el primer visitante espacial con esa característica que es sometido a tal examen.

Cabe notar que los meteoritos de ese material son inusuales y representan apenas el 2 % de las rocas que llegan a nosotros desde el espacio. Por eso, este hallazgo resulta de gran valía para los astrónomos. En este caso, según recoge Space, se trata de un objeto con un peso de 14 kilogramos y 30 centímetros de largo.

Los expertos señalan que los meteoritos de hierro son fragmentos de núcleos metálicos que se fundieron en el corazón de los planetesimales, cuerpos pequeños y sólidos que existieron hace unos 4.500 millones de años. Se considera que se unieron en el pasado remoto para formar los planetas, incluida la Tierra. El examen de esos elementos es fascinante, ya que pueden enseñar información valiosa sobre la infancia del Sistema Solar.

Un meteorito de hierro que cuenta la historia del Universo

Los meteoritos de hierro son inusuales: representan apenas el 2 % de los que llegan a la Tierra.
Los meteoritos de hierro son inusuales: representan apenas el 2 % de los que llegan a la Tierra.

El objeto bajo examen llegó a nuestro planeta el 7 de noviembre de 2020, impactando en Suecia. En la ocasión, los testigos de su llegada vieron una impactante bola brillante que iluminó el cielo antes del choque en la superficie terrestre.

¿Pero qué es, específicamente, un meteorito? Son pequeñas rocas espaciales, cuyo cuerpo se altera al atravesar la atmósfera. Los fragmentos de estas rocas —aquellas que llegan a la superficie de la Tierra— se llaman meteoritos.

Jaakko Visuri, analista de la Red Finlandesa de Bolas de Fuego, señaló que el mencionado meteorito de hierro abre una gran oportunidad para la investigación. “Es el primero de esa especie que nos ofrece la posibilidad de estudiar su trayectoria preatmosférica”, dijo en un comunicado. “Es una ocasión única para estudiar su mecanismo y buscar depósitos ricos en hierro en el Sistema Solar”, añadió.

En ese marco, un equipo de la Universidad Nacional de Kharkiv, en Ucrania, también aprovechó la presencia del objeto, aquí en la Tierra. Una investigación dirigida por la especialista Irina Belskaya se puso en marcha en el 2020, con el propósito de estudiar los asteroides ricos en metales, antecesores de los meteoritos, como el que impactó en Suecia. Ahora, dan cuenta de una serie conclusiones relevantes.

Un examen inédito para conocer a nuestro Sistema Solar y planificar viajes espaciales

El estudio minucioso del meteorito de hierro por parte del equipo dirigido por Belskaya conduce a los siguientes datos de valor:

  • En un paso inédito, los científicos consiguieron recopilar pistas sobre los procesos que llevaron a su formación. Esto ayudaría a determinar cómo se distribuyen los recursos químicos en el Sistema Solar.
  • Además, estas investigaciones servirían para planificar futuras misiones espaciales para buscar asteroides ricos en metales. Estos son objetos de gran valía en el redituable ámbito de la minería espacial.
  • ¿Cuánto potencial tiene ese sector? Mientras que los minerales son limitados en nuestro planeta, son inagotables en el espacio. Un único caso es elocuente: según dijo la NASA, solo el asteroide Pshyche 16 —que orbita entre Marte y Júpiter— tiene un valor cercano a los 10.000 trillones de dólares debido a sus reservas de oro, hierro y níquel.
  • Por último, una mejor predicción del comportamiento estos objetos ayudaría a restringir las órbitas de otros asteroides. Eso tendrá importantes implicaciones para la defensa planetaria, planes que ya están en curso —se destaca la misión DART de la NASA— que tienen el propósito de desviar la trayectoria de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra.

"Por primera vez, disponemos datos de la trayectoria de un meteorito de hierro", dijo la investigadora del Instituto de Investigación Geoespacial de Finlandia, Maraia Gritsevich. Al respecto, la especialista agregó que este examen “revela los caminos celestiales que atravesó antes de llegar a nuestro planeta”.

"Este logro no solo brinda información sobre el extraordinario viaje que realizó el meteorito. También contribuye a nuestra comprensión de los orígenes y la dinámica de los objetos espaciales ricos en hierro. Además, profundiza nuestro conocimiento del Sistema Solar en general", concluyó Gritsevich.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: