Con su aire de aventura familiar y su sabor latino, Blue Beetle se esfuerza por renovar el género de superhéroes. No lo logra —es difícil luchar contra quince años de historias parecidas—, pero sí aporta algo diferente. El nuevo camino que el estudio DC ha decidido seguir tras sus fracasos anteriores.

¿Se renueva el canon de la franquicia con la película de Ángel Manuel Soto? En realidad, el argumento marca el final de una etapa y el comienzo de otra. Con su relato sobre el origen de un superhéroe poco conocido, el guion enfoca su atención en describir lo obvio. Desde cómo adquirió sus poderes, hasta la forma en que su familia y su comunidad forman parte de la responsabilidad que estos conllevan. Es evidente que Blue Beetle intenta alejarse del tono épico de producciones anteriores. La película demuestra que la nueva etapa de DC estará más enfocada en los cómics y el aspecto humano de sus personajes.

Algo que apuntalan las dos escenas poscréditos. Una de especial interés y otra que podría interpretarse como un tributo a la cultura mexicana, primordial en la narración. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y cuál es su relevancia de cara al futuro de la franquicia imaginada por James Gunn.

Primera secuencia extra

Como suele ocurrir en la mayoría de las películas de superhéroes actuales, la primera secuencia extra se incluye después de los créditos principales. Lo que permite al argumento conectar directamente con la historieta de la cual proviene y, al mismo tiempo, dar indicios de lo que podría ocurrir con Blue Beetle en el futuro.

Durante sus primeras escenas de la película, el guion cuenta que Ted Kord, padre de Jenny (Bruna Marquezine), se encuentra desaparecido. Lo que permite a su hermana Vicky (Susan Sarandon) tomar el control de la empresa que lleva su apellido.

Un hecho que conecta parcialmente con la historia de contexto del Jaime Reyes (Xolo Maridueña) original. En las viñetas, Kord es el heredero del traje del superhéroe, que, aunque no tiene poderes, lo protege de las agresiones y la violencia. Un punto que se insinúa en Blue Beetle cuando se describe a qué se dedica la compañía. En la versión cinematográfica, Ted se obsesiona con el escarabajo y trata de descifrar su funcionamiento. Lo que, al parecer, le lleva a cometer un error potencialmente mortal que, al menos, le impide regresar con los suyos.

El futuro de Blue Beetle

Antes de provocar el desastre que hará le hará desaparecer, y posiblemente se cobre su vida, Ted Kord se dedica a tratar de imitar el mecanismo del misterioso escarabajo. Aunque crea varias versiones que no llegan a parecerse al artefacto original, estas le permiten dar con algunos hallazgos tecnológicos de interés. Lo que le brinda la oportunidad de combatir el crimen con un traje especial y convertirse, de alguna forma, en el primer Blue Beetle.

El equipo completo de materiales y descubrimientos se encuentra en la misma bóveda que Jenny y la familia de Jaime visitan en el transcurso de la historia.

La primera escena poscréditos muestra otra vez la misma sala, en la que pueden verse los trajes construidos por Ted y la pantalla de un ordenador. De pronto, esta se enciende para recibir una transmisión. Una voz desconocida insiste en que ama a Jenny y declara que su padre está vivo. La secuencia no añade mucho más, pero sí establece, con toda seguridad, que el misterioso personaje volverá para formar parte del contexto del protagonista.

Segunda escena poscréditos

La segunda secuencia extra de Blue Beetle es un guiño a la comunidad mexicana, un elemento de enorme importancia en la trama de la película. Por lo que apenas se alarga más de un minuto. Se trata de un breve vídeo del dibujo animado que el tío Rudy Reyes (George Lopez) utilizó para lograr intervenir en los sistemas de seguridad de Industrias Kord.

Como se recordará, Jaime y Jenny intentan franquear los sistemas de seguridad del edificio de la empresa para obtener la llave de Kord Estate. La idea del pariente del héroe fue usar un breve fragmento de una caricatura mexicana para reemplazar la imagen del vídeo de seguridad. Este no es otro que el conocido Chapulin Colorado, personaje de enorme popularidad en México. Es esa misma escena la que cierra definitivamente la película.